martes, 15 de octubre de 2013

EL CERNÍCALO PRIMILLA EN DOÑA MENCÍA

El veterinario y miembro de la Sociedad Española de Ornitología, Juan Cubero, realizó en 2012 junto a la Asociación Juvenil Favencia, un censo para conocer el número de ejemplares de cernícalo primilla existentes en Doña Mencía. Se constataron entonces un mínimo de unas 30 parejas distribuidas: ocho en la zona del castillo y calle LLana, una quincena entre el conjunto Vergara, la calle Obispo Cubero, Antonio Machado y San José y seis en la zona de las cuatro esquinas. Cubero ha resaltado la importancia de esta población porque los ejemplares de cernícalo primilla sufrieron un gran declive en el siglo XIX, cuando la población mundial descendió alrededor de un 30%, lo que hizo que se catalogara a esta ave como vulnerable a la extinción. A nivel europeo de hecho, las poblaciones disminuyeron un 95%. En nuestro país concretamente, a mediados del siglo pasado había unas 100.000 parejas, que bajaron a 5.000 en los años 80. En los 90 hubo un ascenso hasta las 10.000 que siguió incrementándose hasta las 12.000.
Andalucía y Extremadura son además las regiones con más población de cernícalo primilla de España. No obstante, con la catalogación de esta especie en peligro de extinción se incrementaron notablemente los estudios sobre estas aves y se iniciaron acciones para fomentar su desarrollo. Juan Cubero ha recordado que en Doña Mencía, en torno a 2009 y a raíz de un proyecto de actuación en el castillo, trabajó junto a Favencia para que esas intervenciones no afectaran a las parejas de la zona. Por aquel entonces, aunque incluso se llegaron a aplazar algunos trabajos para evitar que coincidieran con el periodo de cría, se perdieron algunos nidos, lo que hizo que se plantearan construir cajas nido para su recuperación. Favencia, con la colaboración del Ayuntamiento, realizó un taller para construir y colocar esas cajas nido e incluso en años sucesivos se fueron instalando más. Juan Cubero explicaba que a día de hoy puede haber puestas más de 20 cajas nido de cemento madera. Para seguir conservando esta población recomienda cuidar y mantener su hábitat, evitar obras en periodo de cría (de mediados de febrero a mediados de agosto) e intentar que si se realizan intervenciones, se mantengan los mismos huecos practicables para los nidos.

Juan Cubero ha recordado que el cernícalo primilla es un pequeño halcón de unos 30 centímetros de longitud, que se agrupa en colonias para criar, siendo capaz de hacerlo en presencia del hombre. Es una especie migradora que durante la época de cría está en España y en invierno suele desplazarse a África. En las hembras predomina un moteado castaño y suelen ser de mayor tamaño que los machos, en los que destacan tonalidades claras. Es un ave que se alimenta de pequeños invertebrados y vertebrados, como cigarrones, escarabajos, lagartijas, ratones o topillos. Además de en la zona del castillo, conjunto Vergara y cuatro esquinas, pueden observarse sobrevolando las laderas de los cerros que rodean Doña Mencía.