martes, 29 de octubre de 2013

EN EL PLENO DE OCTUBRE SE MODIFICAN ALGUNAS ORDENANZAS FISCALES

A continuación enumeramos los principales puntos abordados en el pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de Doña Mencía, celebrado este lunes día 28.
-En información de la presidencia se confirmó que ya se ha firmado en Diputación el convenio de Acción Concertada, con el que se destinarán 42.615 € al municipio para colocar reductores de velocidad en la calle Buenavista, instalación de luminaria en la Plaza de las Campanas y la renovación de la luminaria en el parque municipal, reordenación y construcción del parque del Tinao, colocación de una baranda en la pista de tenis, así como una mesa de ajedrez antivandálica en la plaza del pabellón. El importe mencionado también servirá para cooperar con  actividades de mejora del comercio menciano y terminar de equipar el centro cívico.
A su vez, desde alcaldía se confirmó que ya se cuenta con el otorgamiento de las obras PER referentes al muro y acerado de la calle Córdoba y al muro perimetral y acerado del aparcamiento público. Ambas actuaciones se paralizarán con la campaña de aceituna y van a prever la contratación de 85 trabajadores (9 oficiales y 76 peones). Por otro lado, se está a la espera de recibir el otorgamiento de la obra relativa a la remodelación del bar del parque.

-En este pleno fue Irene Guijarro de la Asociación Diviértete, la encargada de leer el manifiesto de los tres grupos políticos contra la violencia de género, con motivo de los asesinatos de mujeres ocurridos durante los meses de agosto y septiembre.
-En el orden del día se presentaron varias tomas de conocimiento de resoluciones de la alcaldía por las que se aprobó el marco presupuestario a medio plazo del Ayuntamiento, se aprobó un expediente de modificación de crédito en el presupuesto de 2013 en la modalidad de ampliación de crédito, e igualmente se aprobó otro expediente de modificación de crédito en el presupuesto, en la modalidad de generación de crédito.
-En esta sesión se aprobó la modificación de ordenanzas fiscales reguladoras de tributos municipales para 2014. Como novedad, se ha creado una tasa de 300 euros anuales que deberán abonar las entidades bancarias por ocupación de espacio público con cajeros. En cuanto a otros cambios tratados, se aprobaron reducciones en algunas tasas del cementerio, se fijó en el 0´612% el gravamen de los bienes inmuebles de naturaleza urbana y se estableció una bonificación del 50% durante el primer año y del 20% en los 25 años siguientes, de la cuota del impuesto para los bienes inmuebles destinados a viviendas en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol, para autoconsumo. También se decidió aplicar bonificaciones del 50% en la tasa del mercado de abastos para menores de 35 años, mujeres, discapacitados o personas que lleven desempleadas más de 6 meses que soliciten por primera vez la apertura del establecimiento o el inicio de la actividad. En la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa, se han introducido también bonificaciones en temporada media y baja. En cuanto a la tasa por prestación de servicios deportivos, se redujeron las tarifas por publicidad en el pabellón y se ha eliminado el bono de temporada de la piscina de cinco unidades familiares, quedando el de cuatro unidades familiares o más. Todos los grupos votaron a favor de los cambios, a  excepción del voto en contra de IU en el apartado dedicado a los bonos de la piscina al preferir que exista un bono único, tengan las familias los miembros que tengan.
-Los tres grupos políticos municipales dieron el sí a la aprobación inicial del reglamento de la Comisión Municipal de Comercio Ambulante.
- Con el sí de PSOE y PP y la abstención de IU, se aprobó la adhesión al plan provincial de cooperación para la prestación del servicio de recogida de perros vagabundos en municipios de la provincia de Córdoba durante el bienio 2014-2015.
-Todos los concejales se mostraron favorables a la incoación sobre lo innecesario de formular avance de planeamiento para la delimitación de asentamientos existentes en suelo no urbanizable.
- Con la abstención del PP y el voto positivo de PSOE e IU se aprobó la moción del grupo municipal de IULV-CA sobre declaración de Doña Mencía como pueblo por las energías renovables.
-Y con el voto afirmativo de PSOE e IU y el negativo del PP se aprobó la moción del grupo municipal de Izquierda Unida sobre los recortes en educación y el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
___________
Escuchar la valoración del pleno de: PSOE, IU y PP