jueves, 21 de marzo de 2013

LOS PIC DE NUEVA CARTEYA Y DOÑA MENCÍA SON LOS QUE MÁS CONSULTAS Y RECLAMACIONES REGISTRAN DE LA PROVINCIA

Hace unos días se ha conmemorado el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y aprovechando esta fecha se han dado a conocer algunas estadísticas sobre los nueve Puntos de Información al Consumidor que lleva la Unión de Consumidores de Córdoba en la provincia, donde se han cursado un total de 538 consultas. Carmen Mª Aguayo es la responsable de este punto en Doña Mencía y destacaba que precisamente Nueva Carteya y nuestra localidad son las que más consultas y reclamaciones registran, siendo la mayoría sobre telefonía y facturación de suministro eléctrico. En el sector de la telefonía las reclamaciones más frecuentes suelen estar centradas en problemas para darse de baja, tarifas más altas de lo contratadas o penalizaciones que no corresponden. Aguayo resaltaba que cada vez los consumidores están más concienciados e informados, al igual que los establecimientos que se van sumando al Sistema Arbitral de Consumo. Próximamente se abrirán nuevos puntos en Añora, Rute, Villanueva de Córdoba y Fuente Tójar.
Además, desde el PIC de Doña Mencía se ha informado a los consumidores que a partir de abril se va a cobrar la factura del suministro eléctrico bimensualmente basándose en lecturas reales, aunque los usuarios pueden pronunciarse ante su compañía eléctrica y llegar a un acuerdo con ella si prefieren que les sigan facturando mensualmente, con una factura estimada y la del siguiente mes real en caso de que no tengan instalados los nuevos contadores, o si los tienen, basadas en lecturas reales.
A su vez, en este punto de información se ha explicado que últimamente están recibiendo consultas y reclamaciones referentes a páginas intermediarias de descuentos o de compras a través de Internet. Carmen Mª Aguayo señalaba que aunque son webs intermediarias que ponen en contacto el descuento de una empresa con un cliente, aconsejan al usuario que a la hora de comprar se cercioren de conocer cual es la empresa que les vende el producto y que esta entidad ofrece realmente garantías por si el artículo sufre alguna avería o es necesario cursar alguna reclamación. La responsable del PIC de la localidad explicaba de hecho que ya han tenido conocimiento de algún caso de venta de productos falsos.
El Punto de Información al Consumidor volverá a la Casa de la Cultura el lunes 1 de abril, de 12´00 a 15´00 horas. Para más información u otras consultas, se pone a disposición de los consumidores el 957476824.