lunes, 25 de marzo de 2013

MANUEL CUEVAS Y LUCÍA LEIVA EN LA EXALTACIÓN A LA SAETA

La Casa de la Cultura Juan Valera acogió el viernes la VII Exaltación a la Saeta, un evento de la Peña Flamenca de Doña Mencía que contó con las voces de Manuel Cuevas y Lucía Leiva, así como con la colaboración de la Agrupación Musical Virgen de la Soledad. El presentador del acto, Vicente Rodríguez López, explicó en la introducción que la saeta es un cante popular vinculado a la Semana Santa y sobre el origen literario de la mayoría de ellas, hizo mención a cuatro fuentes distintas: las creadas por los padres franciscanos para sus actividades apostólicas, las que tienen una clara descendencia de los antiguos romances de la pasión y coplas del vía crucis, las que tienen un origen en la inspiración poética y coplas populares y por último, las paráfrasis religiosas.  
Sobre Lucía Leiva comentó que es de Montoro y que ya a los 15 años formó parte del Coro Rociero de la Borriquita de esa localidad, donde debutó como solista. A su vez, formó un grupo flamenco con el que cantó por diferentes puntos de la provincia y empezó a cantar saetas y ganar concursos.
Sobre Manuel Cuevas recordó que es de Osuna, Sevilla, y que desde muy niño se despertó en él su afición al flamenco inscribiéndose en concursos de Saetas y obteniendo diversos premios, destacando entre ellos los obtenidos en las provincias de Córdoba, Sevilla y Huelva.