jueves, 7 de marzo de 2013

"ESTA CRISIS ESTABA INSERTA EN EL CÓDIGO GENÉTICO DEL EURO"

Con el objetivo de conocer qué está pasando con la crisis y qué se puede hacer ante ella, el movimiento "Doña Mencía contra la crisis y los recortes" y el Foro de Debate Republicano de Andalucía organizaron para este miércoles en la Casa de la Cultura una conferencia bajo el título "La crisis económica y el nuevo modelo de dominación capitalista". Estuvo impartida por Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga y Presidente de la Fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales).
La conferencia comenzó con un recorrido por los orígenes de la crisis en el que Alberto Montero explicó por qué la situación que se vive hoy podía preverse. Comentó al respecto que el proyecto de la eurozona se planteó mal y fue producto de una decisión política que fue contra la técnica económica, tal y como alertaron en su día diversos especialistas. "El euro está mal diseñado. Esta crisis estaba inserta en el código genético del euro", señalaba durante la ponencia. Durante su intervención expuso que en la eurozona se unieron países muy distintos: los del centro eran muy productivos, con una vinculación estrecha entre sistema financiero y sector industrial, mientras que los países del sur estaban más volcados en el sector servicios, lo que hizo que economías muy diferenciadas se pusieran a competir sin que nadie compensara las diferencias. "Esta crisis es el resultado del funcionamiento del mercado sin control", reiteraba. Añadió a su vez que este proyecto europeo interesaba más a quien pretendía que Europa fuera un mercado para sus exportaciones, algo que ha hecho esencialmente Alemania, aunque también lo han aprovechado países como Austria u Holanda.
Alberto Montero recordó que con la moneda única las economías con problemas ya no pueden devaluar sus monedas y eso ha actuado en detrimento de los mecanismos de recuperación económica de los estados. Reiteró por ello su apuesta por salir del euro, algo que admitió, supondría un empeoramiento de las condiciones de vida rápidamente, pero que permitiría recuperar los instrumentos de política económica que darían opción de volver a hacer al país viable económicamente. Insistió igualmente en que la deuda de España es impagable y que esta debe ser reestructurada. 
Durante su intervención en la Casa de la Cultura, Montero instó a la ciudadanía a que se informe bien de la situación actual y se organice en torno a movimientos ciudadanos que trasciendan sus demandas particulares, para convertirlas en una reivindicación única capaz de cambiar las reglas que están haciendo que se pase mal. Proponía así cambiar la Constitución a través de un proceso constituyente popular, considerando que la que tenemos en España no la ha votado ya la mayor parte de la población española y hay que profundizar entre todos para crear una forma mucho más democrática de convivir.

En representación del Foro de Debate Republicano de Andalucía el acto contó con Máximo de Santos, quien además fue el encargado de presentar al conferenciante. En su intervención destacó entre otros asuntos la labor de cooperación de la Fundación CEPS con los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Por el movimiento "Doña Mencía contra la Crisis y los Recortes", Salvador Cubero informó de la solicitud de reunión que ha tramitado el colectivo al equipo de gobierno municipal para tratar qué se podría hacer desde el presupuesto local por el empleo. Igualmente comentó que la próxima reunión del movimiento será el martes 12 de marzo, a las 19´00 horas, en la Casa de la Cultura Juan Valera.