viernes, 8 de marzo de 2013

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN DOÑA MENCÍA

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Casa de la Cultura acogió este jueves una conferencia en la que la Coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Mercedes Bermúdez habló de "Igualdad y Crisis". El acto, en el que también se presentó el Consejo Municipal de la Mujer y se entregaron los premios del concurso de redacción realizado en el instituto sobre el 8 de marzo, contó con la participación de la alcaldesa Juana Baena, de la concejala de Igualdad, Carmen Romero e igualmente con la asistencia de varios colectivos del municipio, entre ellos los pertenecientes al mencionado Consejo.
La coordinadora del IAM comentó en su intervención que en Andalucía, a pesar de que el 51% de la población mayor de 16 años es mujer, trabajan el 45 % de mujeres frente al 55% de hombres, encontrándose la mayor tasa de desempleo femenino entre los 25 y 54 años. La coordinadora del IAM denunciaba que las mujeres sufren más precariedad laboral al tener más contratos a tiempo parcial o temporales, compatibilizando más vida laboral y familiar y con peores condiciones a la hora de intentar promocionar en las empresas, viéndose afectadas en definitiva, por una serie de factores que les impiden competir en igualdad de oportunidades con los varones en el ámbito laboral.  Añadió que esto, junto a pensiones más bajas, salarios inferiores y rentas más bajas, determina lo que se viene llamando feminización de la pobreza. Comentó además, que actualmente siguen siendo mayoritariamente las mujeres las que se encargan de los cuidados de los familiares dependientes y también siguen siendo ellas, en la mayoría de los casos, las que optan por reducir su jornada laboral o incluso renunciar a un trabajo cuando algún familiar requiere atenciones especiales.
Tras la conferencia, la concejala de Igualdad presentó el Consejo Municipal de la Mujer, cuyo reglamento fue aprobado por el Ayuntamiento en pleno en noviembre. Entre los fines del consejo está promover el empoderamiento y la autonomía de las mujeres de la localidad, promocionar el asociacionismo femenino, ofrecer un cauce para favorecer la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones, así como promover la participación de la mujer en la vida social, económica, cultural y política de la localidad. A su vez, entre sus funciones destacan informar sobre las necesidades de las mujeres y estudiar conjuntamente soluciones, colaboración con las distintas delegaciones municipales, proponer y asesorar en la elaboración del presupuesto de la delegación de Igualdad del Ayuntamiento y proponer la realización de campañas para mejorar la calidad de vida de las mujeres del municipio. En el consejo forman parte asociaciones, colectivos, áreas de la mujer de los partidos políticos y de los sindicatos.
Finalizando la tarde, se entregaron los premios a los finalistas del certamen de redacción realizado en el IES Mencía López de Haro titulado ¿Por qué y para qué se celebra el 8 de marzo?, cuya ganadora ha sido Cristina Urbano, de 4º de ESO B, alumna que además dio lectura en este evento al trabajo reconocido con el primer premio.
Por otro lado, hoy viernes, Día Internacional de la Mujer, la jornada ha comenzado con un programa especial en Onda Mencía Radio en el que diversos colectivos de mujeres junto a la concejala de Igualdad, han expuesto las actividades con las que conmemoran esta fecha y han participado en una tertulia sobre los avances y retos a alcanzar en materia de igualdad.
También desde el IES Mencía López de Haro se trabaja estos días con diversas actividades. La responsable de coeducación del instituto, Carmen Marín, señalaba que durante el Día de Andalucía se hicieron trabajos sobre mujeres relevantes andaluzas, los cuartos de ESO han participado en el concurso de redacción sobre el origen del 8 de marzo, los terceros igualmente han realizado redacciones en Educación para la Ciudadanía tratando esta temática y los primeros cursos han trabajado sobre la perspectiva de género en el ámbito profesional, doméstico y su visión en la publicidad. Carmen Marín resaltó no obstante, que durante todo el año se trabaja en igualdad desde este centro educativo, labor que es importante continúe en los hogares para que los alumnos no reciban mensajes contradictorios.
_____________
Desde el Ayuntamiento se ha confirmado que se aplaza hasta nueva fecha, aún sin determinar, el enganche y paseo de caballos previsto para mañana sábado con la Asociación Caballistas de la Subbética Menciana.