lunes, 12 de noviembre de 2012

XIV JORNADA DE HISTORIA LOCAL EN EL IES MENCÍA LÓPEZ DE HARO Y EN LA CASA DE LA CULTURA

El viernes se celebró en Doña Mencía la XIV Jornada de Historia Local. En esta edición la iniciativa se centró en un solo día, contando con un acto en el IES Mencía López de Haro sobre "Microbiografías y Memoria Democrática en Doña Mencía", y con otro acto en la Casa de la Cultura, donde se presentó el cuaderno "Crónica de la vida cotidiana en Doña Mencía durante la Guerra Civil" y se impartió una conferencia sobre "La represión de los ferroviarios en la provincia de Córdoba. La saca de febrero de 1937".
En la actividad en el instituto el coordinador de la jornada, Antonio Gómez, entregó un cuadernillo a cada uno de los alumnos de 4º de ESO que participaron, en el que aparecían 29 microbiografías de vecinos del municipio, la mayoría de ellos ya fallecidos y que incluían por ejemplo, a tres mencianos que estuvieron en los campos nazis. Con el relato de cada uno de los textos, los estudiantes fueron descubriendo la historia de algunos de sus antepasados y conociendo al mismo tiempo parte de la historia de Doña Mencía.
 El director del IES, Francisco Ruiz, comentaba sobre esta iniciativa que aporta una visión distinta de la historia al mostrar datos concretos de Doña Mencía, lo que puede despertar el interés al respecto del alumnado.
Ya por la tarde, se presentó en la Casa de la Cultura el cuaderno en el que Antonio Gómez ha recopilado informaciones que se guardan en el archivo municipal sobre la Guerra Civil, transcribiendo documentos que van del 1 de enero de 1936 al final de 1939 y entre los que se pueden encontrar resúmenes de actas capitulares o referencias a los pregones que se hicieron públicos en aquellos años entre otros. No obstante, el autor del cuaderno animaba a quienes lo lean a fijarse también en los aspectos que no aparecen en los textos oficiales, pues en conjunto, esto les permitirá intuir cómo era la vida de aquel periodo histórico. Este cuaderno, según comentaba el mismo Antonio Gómez, permitirá además, que se conozcan las fuentes en las que él se basará para escribir el libro sobre Doña Mencía en la primera mitad del siglo XX.
La jornada concluyó el viernes con una ponencia del profesor del IES Sta. Rosa de Lima de Córdoba, Alfonso Rodríguez Guirao, sobre la represión que vivió el colectivo de ferroviarios en Córdoba. Alfonso Rodríguez expuso en su intervención que en la saca del 5 de febrero de 1937 murieron 25 ferroviarios, entre ellos dos familiares suyos. Comentó que se trataba de un sector estratégico muy vigilado por aquel entonces, que sufrió en aquella época varios atentados con sus posteriores venganzas.
Desde la Concejalía de Cultura, Carmen Romero agradeció a los asistentes y participantes su presencia en la jornada y especialmente a Antonio Gómez la labor realizada al permitir con su trabajo que cada día se conozca más de la historia de Doña Mencía.