miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA DIPUTACIÓN PROPONE UNA SOLUCIÓN PARA LA DEPURADORA

En la tarde de este martes el vicepresidente de la Diputación de Córdoba y presidente de Emproacsa, Salvador Fuentes, visitó Doña Mencía para reunirse con miembros de la corporación municipal y proponerles una solución parcial para la depuradora de Doña Mencía, que lleva sin funcionar desde 2010.  Debido además a la rotura del colector que canaliza las aguas residuales hasta esta infraestructura, estas aguas están siendo vertidas a olivares, causando importantes daños medioambientales y malestar entre los ciudadanos que ven a su vez como cuentan con una instalación que no funciona y que va asociada a la prestación de un servicio que no se está ofreciendo y por el que se cobran unas tasas con las que no están conformes.
La solución planteada por el vicepresidente de la institución provincial consiste en desviar las aguas residuales por un cauce paralelo e instalar un bombeo de pequeña potencia para redirigir las aguas de la zona sur a la depuradora. Se trataría en definitiva de una solución "provisional, pero estable" que encauzaría el agua por un desvío paralelo, llevando esas aguas fuera del casco urbano y una vez allí, si la Junta de Andalucía estuviera dispuesta a completar el proyecto, se enlazarían con la depuradora.
Salvador Fuentes comentó que esta actuación podría iniciarse en breve, quedando pendiente la visita que en unos días realizará a Doña Mencía el ingeniero de caminos de Aguas de Córdoba para analizar in situ cual es la mejor solución técnica con la que llevar a cabo esta propuesta, redactando a su vez el respectivo informe sobre la opción planteada. Fuentes expuso que de recibir el visto bueno técnico y político, la obra sería asumida por Aguas de Córdoba desde la Diputación y de manera urgente con un presupuesto que podría rondar los 150.000 euros.
Para conocer si la Junta estaría dispuesta a colaborar para enlazar el tramo paralelo que propone Diputación, con la depuradora, la institución provincial tiene previsto reunirse próximamente con la delegada del Gobierno.
El también presidente de Emproacsa recordó que la Agencia Andaluza del Agua estimó en más de 330.000 euros el coste de reparación total de la EDAR de Doña Mencía, una cuantía difícil de asumir en la actualidad por las administraciones. "Hacemos lo que podemos dentro del presupuesto que tenemos", señalaba al respecto.
Al mismo tiempo reiteró que una vez que esto esté resuelto verán si hay responsabilidades en cuanto a la construcción de la depuradora porque "los técnicos no entienden como el agua se puede llevar algo cuando lleva tan poco tiempo construido".
Por su parte, la alcaldesa Juana Baena, comentó que en el Ayuntamiento quedan a la espera de la visita del ingeniero de Aguas de Córdoba para conocer con detalle la propuesta planteada, verlo todos los grupos políticos de la corporación y seguir en conversaciones Junta, Diputación y Ayuntamiento para tratar de poner solución a  este problema.