lunes, 5 de septiembre de 2011

TRAS LOS EXÁMENES DE SEPTIEMBRE EL IES SE PREPARA PARA EL NUEVO CURSO

Los alumnos del IES Mencía López de Haro que se presentaron a los exámenes de recuperación de septiembre conocerán sus notas mañana martes a partir de las nueve de la mañana, cuando sean colgadas en el tablón de anuncios del instituto. Aquellos que no tengan más de dos materias suspensas promocionarán y pasarán de curso, mientras que los que tengan más, repetirán, (a excepción de algunos casos puntuales de promoción con tres asignaturas suspensas). Además, en la mañana de este martes, los padres podrán asistir a tutorías con el profesorado a partir de las diez.
El director del instituto de educación secundaria de Doña Mencía, Francisco Ruiz, ha informado hoy a Onda Mencía de que en el primer ciclo, (primero y segundo de ESO) las materias que más se han suspendido han sido Ciencias Sociales, Ciencias Naturales e Inglés; mientras que en el segundo ciclo, (tercero y cuarto de ESO) han sido Ciencias Naturales, Física y Química, Lengua y también Inglés. Analizando esta tendencia, Ruiz notaba por un lado, una falta de estudio teórico y por otro lado, una mejora en materias complejas como matemáticas. Esta mejora la ha relacionado con los desdobles y grupos de diversificación que se vienen realizando. Los desdobles se realizan en el primer ciclo y permiten que dos grupos pasen a ser tres, permitiendo así una atención más especializada al alumnado en matemáticas y lengua. Por su parte, los grupos de diversificación se forman en el segundo ciclo y permiten dar un ritmo de trabajo especializado a aquellos estudiantes que lo requieran, logrando a su vez que estos permanezcan estudiando y obtengan el graduado en ESO. De hecho, el director del IES confirmaba que se están detectando menos abandonos y que incluso en el pasado curso todos los alumnos de diversificación que terminaron cuarto, obtuvieron el graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
Se va cerrando así el curso 2010/2011 y se mira ya al 2011/2012, que se iniciará en el instituto el 15 de septiembre con las correspondientes presentaciones. El día 16, coincidiendo con la continuidad de la feria de Jesús, no habrá clase, por lo que será el lunes 19 cuando se retomará la actividad ordinaria en el IES. Los horarios se podrán consultar a finales de esta semana en www.iesmencialopezdeharo.es.
El instituto contará de nuevo con 250 alumnos y alumnas, aunque con un grupo menos: habrá dos primeros (el año pasado había tres), dos segundos (también había tres), tres terceros (había dos) y dos cuartos. Francisco Ruiz ha señalado que esto se traduce a su vez en dos profesores menos, situación que se remediaría con un aumento de matriculaciones en los cursos menos numerosos. Igualmente, ha comentado que habrá otro profesor menos porque el centro ya ha terminado el programa de calidad al que estaba adherido. Ruiz comentaba al respecto que si la consejería de Educación sacara este programa de nuevo, y tal y como era antes, el IES podría acogerse a él y recuperar a este profesor para los desdobles. A pesar de ello, el responsable del instituto resaltaba que el Mencía López de Haro seguirá apostando por el sistema de dedobles. "Si no se pueden hacer tantos como antes, intentaremos que se hagan por lo menos la mitad", comentaba.
En cuanto a los cheques libros, el director ha recordado que este año podrán usarlos los estudiantes de primero y tercero de ESO. Se podrán recoger a partir del día 7 de 9 a 14´00 horas en la secretaría del instituto. El año que viene tendrán estos cheques los de segundo y cuarto, pero mientras, este curso tendrán que seguir reutilizando los libros de texto de años anteriores, que se repartirán entre el día 15 y el 19.