viernes, 23 de septiembre de 2011

COMIENZAN LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA DEL CAUCE DEL ARROYO DE LA CRUZ DEL MUELLE

La Consejería de Medio Ambiente ha comenzado los trabajos de limpieza del cauce del arroyo de la Cruz del Muelle de Doña Mencía con el objetivo de que en el plazo aproximado de un mes esté en buenas condiciones para afrontar las lluvias de otoño e invierno. Para que el agua pueda transcurrir sin problemas por el cauce cuando se intensifiquen las precipitaciones, durante las obras se llevará a cabo un desbroce del cañaveral y retirada de basuras, se plantarán especies de ribera y se aumentará la sección del cauce mediante un tumbado de taludes. Además, se construirán cuencos de escollera, actuaciones que afectarán a una longitud de unos 300 metros. Esta intervención tendrá un coste de 31.200 euros y complementará a la inversión de 127.485 euros con los que se reparó el socavón del parque, producido por la rotura del entubado del arroyo a su paso por Ronda Povedano como consecuencia de las intensas lluvias del invierno de 2009/2010 y de la antigüedad y sistema de construcción del colector.
Fue a principios de 2010, cuando se abrió el socavón del parque y a mediados de ese año cuando se iniciaron los trabajos de reparación en la zona hundida. Por aquel entonces, la Junta se comprometió a realizar un estudio de la situación del colector para conocer si era necesario intervenir o no en todo el embovedado del arroyo para evitar futuros hundimientos y garantizar la seguridad de la ciudadanía. Esta actuación, se valoró inicialmente en mas de un millón de euros y se supeditó a que lo estudios lo estimasen realmente necesario y a la disponibilidad presupuestaria. El delegado de Medio Ambiente, José Ignacio Expósito, en su visita hoy a Doña Mencía para visitar las obras del arroyo, ha comentado que “los informes técnicos de los que se disponen creen conveniente que la actuación que se está llevando a cabo en estos momentos va a ser suficiente para adecuar el cauce del arroyo a las previsiones de lluvia que pueden producirse en la estación de otoño”.
Igualmente, el delegado ha hablado de la situación de la depuradora del municipio, la cual continúa sin funcionar, y ha declarado que se va a establecer una colaboración entre el ayuntamiento y la delegación provincial de Medio Ambiente, tratando a su vez de analizar donde están los problemas de la instalación para tratarlos de solventar.

Por su parte, la alcaldesa Juana Baena, ha adelantado que desde el consistorio se va a trabajar en la elaboración de un proyecto que permita crear un futuro parque periurbano en la zona de El Ricial.