lunes, 19 de septiembre de 2011

ESTE DOMINGO VUELVE D´MENCIA CON UNA INTERVENCIÓN EN LA ZONA DE LA CANTINA

Esta mañana se ha presentado en la Diputación de Córdoba la XIII Muestra de Arte Contemporáneo D´Mencia, que contará este año, entre sus principales novedades, con una intervención directa de los artistas sobre el medio, en este caso en el entorno de la antigua estación de ferrocarriles de Doña Mencía. D´Mencia contará en esta edición, con exposiciones que se celebrarán desde este próximo domingo, 25 septiembre, hasta el 8 de marzo del próximo año.
El presidente de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Antonio Pineda, ha explicado que D´Mencia “es la decana de lo que es la apuesta del arte contemporáneo en la provincia de Córdoba, con una propuesta cultural arriesgada y original”. DMencia se engloba en el programa Periféricos, un programa auspiciado por la Fundación Botí, que pretende llevar el arte hasta lo rural, aprovechando los recursos naturales, y en continuo contacto con sus habitantes. A su vez, la alcaldesa de Doña Mencía, Juana Baena, ha mostrado su satisfacción por la consolidación de un proyecto que se inició en 1996 “con el único esfuerzo del ayuntamiento de la localidad, pero que con el tiempo ha ido contando con el apoyo y colaboración de las instituciones hasta convertirlo en un referente cultural a nivel nacional”.
El proyecto DMencia, ha presentado a lo largo de sus doce ediciones más de 80 exposiciones, con la participación de un total de 84 artistas. A la convocatoria de este año han concurrido 37 propuestas procedentes de toda Europa y de Sudamérica, de entre las que se eligieron los trabajos de seis artistas, cuatro de ellos andaluces (uno de Lucena), y los otros dos de Barcelona y de Valencia. Del 25 de septiembre al 12 de octubre se podrá visitar la exposición “Las raíces de la vida”, de la artista María José Planells; del 16 de octubre al 2 de noviembre, la muestra “In Ictu Oculti”, de Amalia Ortega; del 13 de noviembre al 30 de noviembre, “Acrópolis”,de Eduardo Valderrey; del 8 al 25 de enero, “Humana”, de Daniel García Sánchez y del 29 de enero al 15 de febrero, “Faenas del Hogar”, de Francisco Carrasco.