martes, 3 de marzo de 2009

LA ECOCASA ORGANIZA TALLERES Y LABORES DE REFORESTACIÓN

Hoy tendremos en Onda Mencía a Sonia Cubero, ella es Técnico Ambiental y trabajadora de la Ecocasa de Doña Mencía. Con ella vamos a conocer las actividades que se están realizando actualmente desde la Ecocasa y las iniciativas que se quieren poner en práctica proximamente. Según nos ha adelantado, los viernes se está llevando a cabo un taller de juguetes reciclados para niños. Gracias a esta actividad los más pequeños de la casa aprenderán a reutilizar materiales y a elaborar marionetas, gusanos, mariposas...
Los martes hay un taller con la Asociación de Discapacitados CAPACES. De momento están realizando juguetes aunque proximamente harán otros productos como jabón casero.
Hay que señalar también que desde la Ecocasa acaban de comenzar una campaña, que se realizará a nivel comarcal, para recoger cartuchos de tinta y tóner de impresora. A cada entidad y empresa colaboradora se le entrega un pequeño contenedor que se recoge periodicamente. Posteriormente, los cartuchos y tóner recogidos son entregados a una empresa que se encarga de gestionarlos. Lo que quieren conseguir a cambio son árboles para reforestar en Doña Mencía, la zona del Ricial y en otros pueblos, otros entornos degradados.
Además se van a desarrollar actuaciones en el Colegio Los Alcalá Galiano y en el IES Mencía López de Haro. Se trata de realizar ecoauditorías de consumo de agua, energía y mobiliario urbano.
Por un lado se contarán los contenedores y papeleras que hay, en que zonas y a que distancias unas de otras, para ver si el mobiliario de reciclaje que hay en la localidad se corresponde con las necesidades de los vecinos. Y por otro lado, se analizará en los centros educativos el consumo de agua y energía que se tiene y se fomentarán conductas destinadas a un ahorro de recursos.
Será también con los alumnos de los centros escolares de Doña Mencía con los que se realizarán labores de reforestacion en este mes de marzo. Según nos avanzaban desde la Ecocasa, han solicitado a la Consejería de Medio Ambiente árboles para reforestar la zona del Ricial. Concretamente se trabajará con Pinos, Álamos, Chopos, Romero... Todo para fomentar el respeto a la naturaleza de los más jóvenes y para tener un mejor entorno.
__________________________
Más información hoy en "Tardes de Radio".