martes, 31 de marzo de 2009

ANTICIPOS PARA FINANCIAR OBRAS Y SERVICIOS MUNICIPALES

Un total de 30 ayuntamientos de la provincia de Córdoba, entre los que se encuentra Doña Mencía, han firmado hoy en la Diputación de Córdoba anticipos reintegrables sin interés por valor de 2.233.965,88 euros para financiar obras y servicios municipales.
Gracias a este acuerdo, suscrito por el presidente provincial, Francisco Pulido, y los alcaldes y alcaldesas de los municipios; los ayuntamientos contarán con financiación para realizar inversiones municipales destinadas a mejorar servicios municipales, quedando excluidos los Planes Provinciales y otros programas de cooperación económica y desarrollo.
Asimismo, dichos anticipos se podrán destinar a financiar gastos corrientes y déficits presupuestarios, a operaciones destinadas a la financiación de necesidades de tesorería o a la conversión y sustitución total o parcial de operaciones de crédito a largo plazo.
El máximo representante de la institución provincial ha recordado otras medidas de apoyo financiero a los municipios como el anticipo del 80% de la recaudación del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local, con un importe de 77,5 millones de euros, o el adelanto de los materiales del Profea, con una dotación de 8 millones de euros.
"Hemos atendido situaciones de déficits y proyectos que significan seguir avanzando y dando financiera inmediata", ha matizado.
A los 30 ayuntamientos firmantes se adherirán próximamente otros 11 ayuntamientos ascendiendo así la cantidad aportada en concepto de anticipos reintegrables a 3 millones de euros. Cada uno de los municipios firmantes recibirán la cantidad de 75.180 euros, salvo La Victoria, que recibirá 59.205,88 euros, y San Sebastián de los Ballesteros, que recibirá 69.99 euros.
Esta medida se enmarca en la modalidad B de la línea 1 del Programa de Cooperación y Mejora Financiera de las Entidades Locales de la Provincia de Córdoba. Dicha línea se completa con la Modalidad A, dotada con 1.700.000 euros para la concesión de subvenciones destinadas a financiar déficits, mejorar el ahorro y aumentar la liquidez.
Con respecto a la línea 2, cuyo plazo estará abierto hasta el 30 de septiembre, Pulido ha recordado que está dotada con 400.000 euros y se destinará a financiar intereses de préstamos formalizados entre el 1 de octubre de 2008 y el 30 de septiembre de 2009.