lunes, 15 de junio de 2015

CONSTITUIDA LA NUEVA CORPORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

La Casa de la Cultura acogió el sábado la sesión constitutiva de la nueva corporación del Ayuntamiento de Doña Mencía para la legislatura 2015/2019, la cual será gobernada por cinco concejales del PSOE, con Juana Baena como alcaldesa, contando en la oposición con cinco concejales de IU y un concejal del PP. Esta sesión es resultado de las elecciones municipales del 24 de mayo, donde el PSOE obtuvo una mayoría simple con 1.389 votos, IU consiguió 1.216 sufragios y el PP 331 apoyos. El pleno municipal queda constituido por lo tanto por las siguientes personas: Por el PSOE, Juana Baena Alcántara, Jerónimo Pérez-Vico Caballero, María del Carmen Romero Villa, Francisco Priego Rodríguez e Irene Jiménez Navas; por IU, María de los Santos Córdoba Moreno, Salvador Cubero Priego, Marta Torres García, Jesús Francisco Delgado Fuentes y María José Gómez Polo; y por el PP, José Aceituno Moreno.
La sesión de investidura comenzó a las 12´00 del medio día con un salón de actos prácticamente lleno, ejerciendo la presidencia del pleno los concejales electos de mayor y menor edad, Salvador Cubero y Marta Torres respectivamente. Tras una introducción sobre los correspondientes preceptos legales que realizó el secretario del Ayuntamiento, los once concejales elegidos juraron cumplir las obligaciones del cargo, constituyéndose así la nueva corporación menciana, que en esta legislatura tiene dos ediles menos por haber bajado el municipio de los 5.000 habitantes.
Seguidamente los concejales pasaron a elegir a la persona que ejercerá la presidencia del Ayuntamiento. El PP retiró en ese momento la candidatura de José Aceituno, Izquierda Unida mantuvo la de Mª Santos Córdoba y el PSOE mantuvo la de Juana Baena. En la votación realizada se registraron seis votos en blanco y cinco a favor de la candidata socialista. Al no producirse una mayoría absoluta, se pasó a designar la alcaldía sobre la persona que encabezó la lista más votada en las elecciones, en este caso Juana Baena, que procedió así a prometer el cargo ante la Constitución y fue proclamada alcaldesa presidenta del Ayuntamiento de Doña Mencía para la legislatura 2015/2019. Baena pasó entonces a presidir de nuevo el pleno y a iniciar un turno de palabra que permitió escuchar a los representantes de las distintas formaciones políticas.
Desde el PP, José Aceituno valoró positivamente que no haya mayoría absoluta, añadió que no ha habido propuesta de pacto de gobierno por ninguna parte y además apeló al diálogo y a la participación, explicando que tratarán de llevar a cabo el programa electoral que presentaron en campaña, en todos sus ámbitos: empleo, juventud, políticas sociales, apoyo al sector industrial, comercial, agrario, turístico...
En representación de IU, Mª Santos Córdoba explicó que la asamblea del partido decidió mantener la candidatura que presentaron por respeto a los votantes que tuvieron, aunque votando en blanco para facilitar que gobierne la lista más votada. Confirmó a su vez que desde IU han solicitado al PSOE formar parte de la Junta de Gobierno Local. Añadió además que harán una oposición responsable trabajando por el empleo, los servicios sociales y los jóvenes, utilizando como herramientas el diálogo y la participación.
Por su parte, Carmen Romero en representación del PSOE, indicó que seguirán manteniendo reuniones con IU y el PP con el propósito de establecer acuerdos de legislatura que abarquen los asuntos más importantes. Añadió que los pilares del próximo gobierno serán la igualdad de oportunidades, la formación, la educación, la cultura y el bienestar social, centrándose en el problema del paro, impulsando medidas para la generación de empleo y el desarrollo empresarial, y consolidando la participación ciudadana real y plural. En cuanto a la propuesta de IU sobre la entrada en la Junta de Gobierno Local comentó que es una cuestión que todavía no han podido consultar con las bases del partido.
Finalizando la sesión constitutiva tomó la palabra como alcaldesa Juana Baena, que se puso al servicio de Doña Mencía en su conjunto con la predisposición de trabajar desde el diálogo y el consenso, planteando la creación de una hoja de ruta común y con la intención de impulsar la transparencia, la participación y la generación de empleo. Durante su intervención apostó además por la definitiva puesta en marcha del suelo industrial del Plan Parcial 5, frente a la gasolinera, así como del impulso de la participación activa de al menos diez empresarios o emprendedores, para la urbanización de la cuarta parte del suelo industrial de El Henazar. A su vez mostró interés por un plan de formación que abarque las demandas de los ámbitos de empleo de la comarca y por incentivar una participación plural.
_____________
Escuchar la sesión constitutiva de la nueva corporación municipal...