jueves, 20 de junio de 2013

UPA INFORMA SOBRE LA PROPUESTA DE REFORMA DE LA PAC Y CONVOCA TRACTORADA EN DOÑA MENCÍA EN DEFENSA DE LA AGRICULTURA PRODUCTIVA

En el acto informativo que UPA ha llevado a cabo este miércoles en la Casa de la Cultura, se ha confirmado la convocatoria de una tractorada en Doña Mencía el próximo 26 de junio para protestar contra la propuesta de reforma de la Política Agraria Comunitaria para 2014-2020. La marcha tiene previsto partir a las 10´30 horas de la Avenida del Laderón y tras pasar por la zona de La Cantina, continuar con su recorrido por la Avenida Doctor Fleming.
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en Córdoba, Miguel Cobos, ha indicado durante su intervención en la Casa de la Cultura, que la propuesta de reforma de la PAC que hay sobre la mesa actualmente, es lesiva para la agricultura productiva de la provincia de Córdoba, por lo que considera que es fundamental que se mejore. Cobos ha señalado que la movilización del día 26 se realizará precisamente con el objetivo de defender la agricultura productiva, la que genera empleo, riqueza y fija a la población en el medio rural manteniendo vivos los pueblos.

Desde UPA Córdoba se ha rechazado la convergencia interna y la tasa plana que introduce la reforma y que propone una misma cantidad fija de recursos para cada hectárea, sin tener en cuenta la productividad. Se ha insistido igualmente, en que no quieren que entre en el reparto de ayudas ni una sola hectárea que no sea productiva. Miguel Cobos ha argumentado que si se hace un reparto de fondos por superficie se podría perder más de un 20% de los recursos que saldrían de Andalucía con destino a otras comunidades autónomas. Por ello, ha reivindicado que se mantengan los recursos que venían a nuestra región. "Con la actual propuesta de reforma de la PAC y el reparto nacional, 16 comunidades ganarán y Andalucía perderá", exponía Miguel Cobos. A su vez, para el reparto de fondos dentro de nuestro país, desde UPA se ha propuesto introducir un criterio agronómico, por cultivos, y un criterio administrativo para definir comarcas y su asignación.
Está previsto que a finales de este mes de junio, Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo, alcancen un acuerdo sobre la reforma, aunque tal y como avanzaba el secretario general de UPA, después tocará el debate interno en España para definir cómo se hará el reparto aquí. UPA pide por ello que en la conferencia sectorial los recursos se repartan en base a lo que se venía recibiendo por comunidad autónoma, sin trasvase entre cultivos ni entre provincias. En definitiva "que la agricultura productiva no pierda un euro", incidía Cobos.
A la tractorada del miércoles 26 en Doña Mencía, seguirá otra el 27 de junio en Cabra y el día 28 en Priego.