viernes, 14 de junio de 2013

LOS MOVIMIENTOS DE TIERRA EN LA ZONA DEL PARQUE DE BUENAVISTA REQUIEREN NUEVAS OBRAS

La alcaldesa de Doña Mencía, Juana Baena, ha confirmado que tras los movimientos detectados en el terreno de la zona del parque de la ladera de Buenavista, habrá que volver a actuar en ese espacio.
Baena ha informado de que después de recepcionarse las obras de la ladera, en el mes de octubre, y debido a que esa zona no pudo compactarse con maquinaria debido a la pendiente existente, la dirección técnica planteó que esa compactación podría llevarse a cabo de forma natural, hecho que se vio dificultado por las prontas precipitaciones intensas que fueron cayendo sobre la localidad. Por ello, según añadía, el que la tierra movilizada durante las obras no llegara a compactarse, unido a la tipología del terreno y a las lluvias, hicieron que parte de las tierras colindantes con el parque, empezaran a desplazarse hacia abajo. Dicho movimiento llegó a hundir 20 centímetros la escollera que hay sobre el jardín. La alcaldesa ha recordado que el ingeniero que lleva la dirección de la obra recomendó entonces quitar piedras de esa escollera y ponerlas abajo, y eso fue lo que se hizo.
Juana Baena ha aclarado que a pesar de esos movimientos, la pantalla de pilotes de ese espacio continúa haciendo su efecto. De hecho, está preparada para que haya un movimiento en los pilotes de hasta 12´5 centímetros. No obstante, añadía que tras el terremoto de abril, de 2´1 grados con epicentro en el municipio, la pantalla de pilotes ha llegado a alcanzar un movimiento de 8´5 centímetros, lo que hace que tenga que ejecutarse un procedimiento de seguridad que requerirá otra actuación. Estos trabajos consistirían en construir una nueva escollera al pie de la ladera, en la zona del parque, así como recomponer la escollera de la parte superior, haciendo además entre medias un drenaje en talud para evitar la carga de agua. A esto habría que sumar a su vez, un anclaje en cabeza a los propios pilotes.
La alcaldesa ha confirmado que en estos momentos se está viendo cómo obtener la financiación para estas obras, presupuestadas en 77.000 euros. "Es una obra que hay que hacer porque la ladera sigue empujando", resaltaba.
Juana Baena ha explicado que al estarse en el año de garantías, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía tiene que hacer la liquidación y según la Ley, podría aportar hasta un 10% del coste total de la actuación realizada en la ladera por haberse producido problemas por causas mayores. (Si el coste de la actuación fue de 550.000 euros, se estima que EPSA podría poner hasta unos 55.000 euros). Para explicar en qué consistirían los trabajos y tratar este asunto, el ingeniero que ejerce la dirección de la obra tiene previsto sentarse con un técnico de EPSA y un geólogo de la delegación de Fomento.
Por otro lado, la alcaldesa considera que parte de la financiación también podría venir del convenio con la Junta para las obras de la ladera, pues según ha comentado, marcaba una aportación del 28% de lo que costarán en total los trabajos y hasta el momento solo se ha ingresado el 21´11%. El Ayuntamiento ha solicitado ya la otra parte y se está pendiente de que se culmine un informe que la delegación territorial ha pedido a los servicios jurídicos de la consejería para conocer la interpretación del mencionado convenio.
En cuanto a la zona de viviendas, Juana Baena ha comentado que las lecturas que se van haciendo a los inclinómetros en ese espacio, marcan parámetros que están dentro de la normalidad por lo que se estima que el problema está en la zona del parque.
Confirmaba a su vez que la dirección técnica de la obra, ejercida por el ingeniero de caminos, canales y puertos de la Diputación, continúa haciendo un seguimiento semanal del espacio afectado.