lunes, 24 de junio de 2013

FIN DE CURSO EN EL INSTITUTO DE DOÑA MENCÍA

Este martes, con la entrega de notas, terminará el curso 2012/2013 en el Instituto de Educación Secundaria Mencía López de Haro. Además, el mismo 25 de junio por la tarde, será la fiesta de fin de curso con la que se despedirá al alumnado de 4º de ESO que deja el centro tras terminar sus estudios en el IES. El director del instituto de Doña Mencía, Francisco Ruiz, ha comentado que este año había 60 estudiantes matriculados en cuarto, de los que 33, un 55%, están en condiciones de que se les expida el título de graduado en secundaria ya, al haber aprobado todas las asignaturas. El resto tendrán que recuperar las materias suspensas en los exámenes de septiembre, aunque desde dirección se confía en que con esfuerzo y estudio en los meses de verano, la mayoría de los alumnos aprueben sus recuperaciones.
Ruiz confirmaba a su vez, que en 1º de ESO un 57% de los matriculados lo han aprobado todo y no tendrán que examinarse en septiembre. En 2º de ESO, ha sido un 66% de los estudiantes el que ha superado todas las materias, y en 3º de ESO un 71%. El director del instituto señalaba igualmente, que en líneas generales, aunque con diferencias por cursos, las asignaturas que han resultado más complejas para los alumnos de este centro han sido Ciencias Naturales, Inglés y Lengua.
También este curso, en el IES se realizaron las pruebas de evaluación de diagnóstico que se llevan a cabo en todos los centros de Andalucía para medir las competencias básicas de los estudiantes en Matemáticas, Lengua y Conocimiento del Medio. Sobre los resultados, Francisco Ruiz explicaba que en Lengua se ha mejorado con respecto a cursos anteriores, estándose por encima del nivel medio, mientras que en Matemáticas se han mantenido en niveles similares a los obtenidos antes, estando un poco por debajo de la media. A su vez, en Conocimiento del Medio los resultados se mantienen también como en pruebas anteriores, en torno al nivel medio. Ruiz señalaba que seguirán trabajando desde el instituto para mejorar los resultados en esas dos últimas materias.
El director del IES Mencía López de Haro ha expuesto que el 2012/2013 ha sido un curso en el que también este centro se ha visto afectado por las crisis y los recortes en Educación, no solo a nivel económico, sino también con el incremento de horas lectivas del profesorado, lo que ha hecho que haya menos profesores este año. Todo ello, con el debate de la reforma de la ley educativa de fondo. Ruiz ha destacado no obstante, el esfuerzo que se ha hecho desde los centros para que la calidad educativa no merme. Resaltaba al respecto, que en el instituto menciano, gracias a la colaboración del profesorado, se han mantenido las medidas de atención al alumnado que venían funcionando años atrás. Sin embargo, se han realizado menos actividades extraescolares como viajes, aunque se han mantenido otras como la feria del libro.