jueves, 10 de enero de 2013

INFORMACIÓN SOBRE EL PERIODO DE REBAJAS EN EL PUNTO DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR

Desde el Punto de Información al Consumidor, Carmen Mª Aguayo continúa asesorando a quienes lo solicitan y ofreciendo algunos consejos sobre la presente campaña de Rebajas. La responsable del PIC de Doña Mencía ha valorado positivamente que esta temporada los establecimientos hayan podido adelantar al 1 de enero el periodo de descuentos, permitiendo que los ciudadanos lo pudiesen aprovechar para realizar las compras navideñas. Resaltaba además que una consulta que reciben habitualmente en los puntos de información es la referente a si los establecimientos deben o no admitir devoluciones en estas campañas. Al respecto señalaba que en todos los comercios en los que a través del tique de compra o cartelería se indique que sí se aceptan devoluciones, estas efectivamente deben admitirse, pues en caso contrario sería publicidad engañosa. No obstante, añadía que de no existir ningún indicador de que se acepten, no tienen porque admitirse. Por otro lado, resaltaba que la garantía de un artículo es el tique de compra y que debe ser de dos años, por lo que es fundamental conservarlo.
En cuando al etiquetado de los productos, comentaba que los precios deben estar correctamente visibles en las etiquetas con el descuento que tienen y que cuando un consumidor necesite poner una reclamación debe poder hacerlo en la correspondiente hoja de reclamaciones del establecimiento.
Desde el PIC también se ha recomendado seguir varios consejos para controlar los gastos en estas rebajas:
- Hacer una lista cerrada con los artículos que estrictamente se necesiten para no dejarse llevar por impulsos y adquirir artículos que no hagan falta.
- Gastar conforme a un presupuesto previamente establecido evitando siempre el sobreendeudamiento.
- Pagar en efectivo en vez de con tarjeta.

El Punto de Información al Consumidor volverá a la Casa de la Cultura de Doña Mencía el lunes 21 de enero, de 12´00 a 15´00 horas.