viernes, 25 de enero de 2013

SE CELEBRA LA CONCENTRACIÓN POR LA EXONERACIÓN DE LAS PEONADAS Y EL PP SE DESVINCULA DE LA CONVOCATORIA

A las siete de esta tarde se ha celebrado frente al Ayuntamiento una concentración en la que se ha vuelto a exigir al Gobierno, que ante la falta de producción agrícola de este año, elimine el requisito de presentar peonadas para que todos los trabajadores del campo puedan acceder al subsidio agrario, así como la puesta en marcha de un plan de empleo rural extraordinario. En el manifiesto leído durante la concentración se ha comentado además la ausencia de políticas públicas del Estado que fomenten el desarrollo industrial para ofrecer alternativas de trabajo a las limitaciones de la producción agrícola.
Este acto, que ha contado con la asistencia de cerca de 300 personas, ha servido de apoyo al encierro de 24 horas que comenzó a las ocho de la mañana de este jueves en el consistorio reivindicando igualmente la exoneración del total de las peonadas y un plan de empleo extraordinario.
Esta iniciativa, organizada por IU coincidiendo con otros encierros en Ayuntamientos de la provincia, está convocada por el movimiento "Doña Mencía contra la crisis y los recortes", PSOE, IU y en un principio se informó de que también por el PP, aunque esta misma noche esta formación se ha desvinculado de la convocatoria a través de un comunicado.
El PP ha mandado una nota de prensa a los medios en la que niegan que algún concejal de este partido haya participado en el encierro. En el mismo texto el PP de Doña Mencía valora muy positivamente la rebaja de las peonadas anunciada por el Gobierno de España, de 35 a 20 y considera innecesarias este tipo de acciones. La nota, reproducida ya en numerosos medios y agencias termina diciendo: En consecuencia, el PP de Doña Mencía suscribe las palabras de su presidente provincial, José Antonio Nieto, de que "el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, ya estos actos absurdos califican a los partidos políticos que los representan, y los ciudadanos se dan cuentan de esto". (Ver nota en Europa Press)
Onda Mencía ha contactado con el PP de Doña Mencía solicitando un nuevo comunicado concretando esta nota. Lo reproducimos a continuación:
El Partido Popular de Doña Mencía quiere aclarar los siguientes puntos, a raíz de la nota de prensa:
1- El PP participó en la reunión del martes 22 de enero convocada por el movimiento “Doña Mencia contra la Crisis y los Recortes” por invitación de la plataforma, donde la postura del partido fue la de apoyar el manifiesto a leer en la concentración pero NO participar en el encierro ni en su convocatoria.
2- Después de la comunicación posterior desde nuestro propio partido donde nos confirmaba que el Gobierno va a rebajar las peonadas para acceder al subsidio agrario desde las 35 a 20, el Partido Popular de Doña Mencia apoya esta medida, por tanto se retracta en su apoyo inicial al manifiesto.

Por otro lado, desde el movimiento "Contra la crisis y los recortes", y desde IU y el PSOE se ha contestado en otra nota afirmando que:
En la reunión celebrada el martes 22 de enero, convocada por el Colectivo “Doña Mencía contra la crisis y los recortes”, el PP sí se sumó a la convocatoria del acto, aportando incluso sus propuestas a la redacción de la octavilla con la que se convocaba el encierro.
La nota expone también que prueba de ello es que, en el programa de radio emitido el miércoles día 23 en la emisora local Onda Mencía Radio, el representante del PP acudió al mismo como convocante del encierro, llegando a explicar, cuando se le preguntó por qué se sumaban a la convocatoria, las razones que le habían llevado a ello.

En la tertulia del miércoles en Onda Mencía con miembros del movimiento, de IU, PSOE y PP, el representante de los populares expuso que "Nos sumamos al manifiesto porque es una situación complicada y a situaciones excepcionales hay que tomar medidas excepcionales". Valoró igualmente la revalorización del PROFEA realizada por el Gobierno y a la pregunta de por qué se sumaban a la convocatoria añadió: "Porque somos un pueblo eminentemente agrícola y por nuestra parte es importante reivindicar la exoneración completa o parcial de las peonadas".
___________________________________
El encierro de 24 horas ha terminado a las 8 de la mañana del viernes despues de que varias personas pasaran la noche en el Ayuntamiento.