lunes, 21 de enero de 2013

COMIENZA LA TERCERA FASE DE LOS HUERTOS COMUNITARIOS ABRIÉNDOSE EL PLAZO PARA SOLICITAR LOS NUEVOS ESPACIOS

Con la reunión informativa celebrada este viernes en la Ecocasa, la Asociación Juvenil Favencia y el Ayuntamiento de Doña Mencía ponen en marcha la tercera fase de los Huertos Comunitarios de El Ricial. Se trata de terreno municipal que es gestionado por Favencia y cedido a los hortelanos que lo solicitan para cultivarlo por un periodo de dos años prorrogables. Desde el colectivo, Antonio Camacho ha comentado que los huertos comunitarios permiten recuperar El Ricial, disponer de un espacio de ocio para fomentar la concienciación medioambiental y a la vez, ofrecen productos saludables de producción propia.
De este modo, si hasta ahora, con la primera y segunda fase, 23 hortelanos trabajaban los huertos disponibles, Camacho ha estimado que otras 25 parcelas se sumarán con esta nueva fase a las ya existentes. No obstante, comentaba que en esta ocasión se quiere que todas las personas interesadas en participar tengan su huerto, por lo que en función del número de interesados habrá más o menos huertos y de mayor o menor tamaño, calculándose que podrán rondar los 60 metros cuadrados. A su vez, el concejal de Medio Ambiente, Francisco Cámara, resaltaba que esta fase permitirá que queden recuperadas aproximadamente dos hectáreas de terreno en El Ricial. Igualmente, comentaba que el proyecto cuenta con una subvención de la Diputación cordobesa que se destinará al vallado de la zona y a parte de las tomas de agua del espacio cultivable.
Por otro lado, esta tercera fase del proyecto, además de la creación de parcelas para huertos, contempla la creación de compostadoras y una zona de ocio en el mismo entorno.
Como en fases anteriores, se sigue contemplando también la visita de centros educativos de la comarca para seguir fomentando hábitos saludables y concienciando en materia medioambiental. Al mismo tiempo, se promoverá la recuperación de las zonas aledañas a través de las horas de voluntariado que deben aportar los hortelanos. Antonio Camacho insistía por ello en el concepto comunitario bajo el que se trabaja en el proyecto, pues aunque cada uno tenga su huerto, se trabaja por un fin común y el que gana es el espacio total con todos los proyectos que lleve paralelos.
Las personas interesadas en participar en el proyecto de huertos como hortelanos pueden inscribirse de manera gratuita, antes de finales de enero, en la Ecocasa, en el Ayuntamiento o en la Casa de la Cultura Juan Valera.