lunes, 8 de noviembre de 2010

XII JORNADAS DE HISTORIA LOCAL

Doña Mencía ha celebrado del 5 al 7 de noviembre las XII Jornadas de Historia Local, una actividad organizada por el Ayuntamiento y por el Centro del Profesorado “Priego-Montilla”, bajo la coordinación de Antonio Gómez.
Han sido tres días en los que han pasado por la Casa de la Cultura, la exposición “Cuaderno de biografías”, conferencias y la representación teatral de “Rosas para Recordar”.
La inauguración corrió a cargo de la alcaldesa, Mª Santos Córdoba, quién habló de la necesidad de rescatar del olvido y honrar a las personas que estuvieron privadas de libertad durante los años de la represión franquista.
Seguidamente, Antonio Gómez presentó una exposición en la que se rememoran las vivencias de varios mencianos durante la guerra y la posterior represión: Manuel Roldán, Los hermanos Moreno Rosa, Alejandro Alcaide, Ramón Priego, Fermín Gómez y la quinta de 1929, Francisca Baena, Antonia Ruiz, Visita Jiménez, Antonio y Manuel Montes, Antonio León y José Lastres, Gerardo Tapia, Andrés Priego, Pedro Navas, Manuel Caballero, Francisco Cantero, José Lama o Rafael Muñoz entre otros…
Precisamente en el día de la presentación de las jornadas, se llevó a cabo la primera función de “Rosas para recordar” una adaptación teatral sobre Las trece Rosas escrita y dirigida por Cristóbal Pérez y representada por ocho mencianas.
En el segundo día de las Jornadas de Historia Local, Miguel Jiménez habló de Antonio Gan Vargas, el Cubano, republicano de ascendencia menciana y miembro del maquis hasta su muerte en 1947.
Le siguió el catedrático de historia Manuel García Parody, quien rescató nombres y vivencias de cordobeses en la conferencia “El silencio de los olvidados”.
Ya el domingo, la tarde se inició con la segunda puesta en escena de “Rosas para recordar”, que al igual que en su primera función, tuvo lleno absoluto en el salón de actos de la Casa de la cultura. A las 20´30 comenzó una conferencia sobre el proceso de exhumación de fosas realizado en Aguilar de la Frontera por la asociación Aremehisa. Esta entidad se constituyó en noviembre de 2006 y ha culminado recientemente la apertura de varias fosas en Aguilar, logrando exhumar 55 cuerpos, identificar 4 de ellos a través de pruebas de ADN y entregar uno de ellos a su familia, permitiendo así que sea enterrado dignamente.