martes, 16 de noviembre de 2010

CÓRDOBA REUNIRÁ A RESPONSABLES DE PROYECTOS RELACIONADOS CON PERIFÉRICOS

Los próximos días 17, 18 y 19 de noviembre tendrá lugar en Córdoba el Primer Encuentro de Arte en la Periferia, en el que se darán cita responsables de toda España de proyectos de arte contemporáneo que tienen relación con Periféricos, con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos.
El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, José Mariscal, ha destacado que “se trata de una iniciativa pionera, que se enmarca en el proyecto Periféricos, respaldado por La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, a través del que se establece una ruta de arte contemporáneo en la provincia de Córdoba”.Bajo este nombre genérico se incluyen una serie de exposiciones e intervenciones en el paisaje natural y urbano, acciones perfomáticas de todo tipo, experimentaciones sonoras, actividades didácticas, talleres y conferencias, que dan nombre a proyectos de la provincia, como D´Mencia (Doña Mencía), Aptitudes (La Rambla), Scarpia (El Carpio), Sensxperiment (Lucena), El vuelo del Hypnos (Almedinilla), y Encuentro de Poesía Visual (Peñarroya-Pueblonuevo).

Este primer encuentro de Arte en la Periferia, que se celebrará en el Edificio Pedro López de Alba (antiguo rectorado de la Universidad de Córdoba), consistirá básicamente en la presentación de los distintos proyectos artísticos que se desarrollan en periferias culturales, contextos rurales y espacios de naturaleza, así como mesas redondas de reflexión y propuestas de trabajo en red y elaboración de conclusiones. Al mismo asistirán responsables de importantes proyectos relacionados con la materia, procedentes de distintos lugares de la geografía española, con nombres como Clara Garí, Raúl Álvarez de Sotomayor, Teresa Luesma, Delicia Burset, y Fabio de la Flor, entre otros.
_________
La muestra de arte contemporáneo D´Mencia desarrolla actualmente su décimo segunda edición en Doña Mencía. Hasta el 21 de noviembre puede visitarse en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura la obra de Roberto Coromina "White Shadows".