viernes, 19 de noviembre de 2010

EL LUNES COMIENZA LA CAMPAÑA DE ACEITUNA

El presidente de la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía, Manuel Priego Cubero, ha informado de que la campaña de aceituna comenzará oficialmente el lunes, 22 de noviembre, aunque hay algunas cuadrillas que se han adelantado a esta fecha. Se espera que este año se molturen 12 millones de kilos, cinco menos que en la campaña anterior, cuando se recolectaron unos 17 millones. “Como dicen nuestros mayores, las lluvias dan más que quitan”, comentaba Manuel Priego en referencia al lluvioso invierno pasado. Además, aunque se recogerá menos fruto, su calidad será muy buena, pues según ha señalado, la aceituna se ha criado con la humedad y el calor que el olivo ha requerido. No obstante, ha advertido que es probable que en un principio los rendimientos sean bajos por la cantidad de humedad que tiene la aceituna, actualmente en un 65%, cuando lo normal es que esté entre un 40 o 45%. “Se corregiría si viniesen unos días de frío que le permitiesen perder agua y subir el rendimiento,” destacaba.
Una de las preocupaciones que tienen actualmente los trabajadores del campo, es el temor a que la disminución de la recolección lleve consigo menos contrataciones. Manuel Priego opinaba al respecto que cree que este año van a trabajar prácticamente las mismas personas en las cuadrillas, aunque habrá menos días de recolección.

En cuanto a los precios del aceite, apuntaba a que en la cooperativa menciana no tienen perspectivas de subidas: “de media, el lampante lleva todo el año bajo, entre las 275 y 285 ptas, el virgen se ha mantenido sobre los 290 o 295 y el virgen extra en torno a las 320 o 330, aunque en enero, cuando se empezó a vender, llegó hasta a 360 ptas".

Actualmente la Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de la Consolación tiene unos 800 socios y comenzará la nueva campaña con novedades en su laboratorio, donde han cambiado el sistema de análisis para darle más calidad y rapidez. Además, están mejorando el surtidor, cuyas se espera que estén terminadas en dos o tres semanas.