jueves, 18 de marzo de 2010

COMIENZA A ELABORARSE EL ESTUDIO GEOTÉCNICO DE BUENAVISTA

La Alcaldesa de Doña Mencía ha confirmado que el equipo de especialistas de Cemosa ya ha comenzado a elaborar el estudio geotécnico de la ladera de la Oreja de la Mula. Este estudio finalmente tendrá un coste de unos 107.000 euros. Mari Santos Córdoba ha recordado que la Delegación del Gobierno de la Junta se ha ofrecido a financiar un tercio de esta cantidad y que desde la Diputación, aunque se ha dicho que se va a ayudar, no se ha concretado cómo. Lo que si han acordado Ayuntamiento y Diputación es desviar la partida del Plan de Acción Concertada con el que se iban a arreglar los exteriores del Pabellón Municipal de Deportes. De este modo, el consistorio renuncia a realizar esta obra, de momento, para costear el estudio de Buenavista. En cuanto a la reunión con el subdelegado del Gobierno, la alcaldesa ha informado de que Jesús Mª Ruiz señaló que el suelo donde están las viviendas es privado y que por ello el ayuntamiento no se puede acoger a las ayudas que hay para corporaciones. A pesar de ello, Mari Santos Córdoba ha insistido en que seguirán hablando con esta administración para que colabore. Negociaciones y búsqueda de financiación que hasta ahora se refieren sólo al estudio, y no a las obras que este marcará. El consistorio quiere además, que se empiece a actuar antes de que termine de redactarse la totalidad del mismo, algo que irá marcando el texto conforme se vaya elaborando. Mientras tanto, la tierra en Buenavista se sigue moviendo y además de destrozar los muros de contención, ya empiezan a notarse grietas en el interior de las casas.
Desde el consistorio también se tiene conocimiento de casos similares ocurridos en Benamejí hace varios años, o en Albanchez (Almería) el año pasado, donde continúan varias familias desalojadas y donde la Diputación de Almería fue la primera administración en intervenir. Desde Doña Mencía se mantienen contactos con los ayuntamientos de estas localidades para aprovechar la experiencia que han ido adquirieno en situaciones de este tipo.
Refiriéndose a los tres grupos políticos, la alcaldesa de Doña Mencía ha querido dejar claro que “el Ayuntamiento ni se va a quedar de brazos cruzados ni va a abandonar a los vecinos”.