martes, 27 de octubre de 2009

PLENO ORDINARIO DE OCTUBRE DE 2009

El salón de plenos del Ayuntamiento de Doña Mencía acogió este lunes el pleno ordinario del mes de octubre.
En el punto de Información de la Presidencia, la Alcaldesa Mari Santos Córdoba, informó sobre el nuevo PROFEA que comenzó el 20 de octubre en la Vía Verde. Según detalló, tendrá una duración de 4 meses y 10 días. La oferta de empleo la ha hecho Diputación al Servicio Andaluz de Empleo directamente, y en función de ella se va a contratar a 1 oficial durante todo el tiempo y a 9 cuadrillas integradas por 4 peones que van a rotar de 15 en 15 días. Trabajarán ocho horas diariamente y realizarán trabajos de plantación y mantenimiento en la Vía Verde.
Además, el orden del día contenía otros ocho puntos que fueron aprobados por unanimidad de los tres grupos políticos con representación plenaria (IU, PSOE y PP).
En el siguiente de ellos se ratificó una resolución de la alcaldía sobre el cambio de titularidad de uno de los beneficiarios de una ayuda para Rehabilitación Autonómica de Vivienda en el ejercicio de 2009. Este cambio se debe a que falleció la persona que lo solicitó y su viuda a pedido el cambio de titularidad.
En el salón plenario, también se aprobó la modificación de ordenanzas fiscales municipales para el ejercicio de 2010.
Entre ellas, se fijo en el 0,680% el nuevo tipo de gravamen para aplicar a los bienes inmuebles de naturaleza urbana de 2010 (IBI). Esto se traduciría en una subida de la cuota del 5´88 %. Cabe destacar al respecto que los Ayuntamientos tienen hasta 2014 para que se pague por los inmuebles el precio real de mercado. Cada año el valor de los mismos aumenta y en consecuencia a esta actualización, el IBI que se paga por ellos también sube. El año pasado se fijó el tipo de gravamen en 0´700 (más alto que lo que se ha aprobado para 2010). Este gravamen hace referencia a esa subida que se tiene que ir produciendo hasta 2014. Este año se baja dicho gravamen hasta 0,680, pero como el valor de los inmuebles va subiendo, aunque se baje se tendrá que pagar más. El objetivo de todo ello es cumplir con las exigencias que tienen los Ayuntamientos, pero de forma que la subida no resulte tan cuantiosa para los propietarios de inmuebles. Baja por tanto el gravamen del 0,700% de 2009 a 0,680% para 2010, y la subida de la cuota se sitúa sobre el 5,88%.
Se aprobaron además las tasas publicitarias de Onda Mencía Radio y se fijó en unos 175 euros el precio de los cada uno de los 20 columbarios que se han construido en el cementerio.
El siguiente de los puntos hablaba de la concertación de una operación de crédito a largo plazo por importe de 50.000 euros para financiar inversiones municipales previstas en el Presupuesto General de 2009. Operación que se va a llevar a cabo con Banesto, con una amortización de 15 años. Según nos comentaban posteriormente desde el Ayuntamiento, esta cuantía irá destina a sufragar las posibles aportaciones municipales a las obras del PER.
Además, se aprobó otra concertación de crédito, en este caso a corto plazo para la atención de las necesidades de Tesorería Municipal durante el ejercicio de 2010. Esta operación será por una cuantía de 480.000€, se va a realizar con BBVA y se amortizará en 12 meses. Tal y como nos detallaban desde el consistorio, esto no quiere decir que el Ayuntamiento vaya a endeudarse en la mencionada cantidad, sino que dispone de una especie de contrato con el banco, para que en caso de que necesite dinero antes de recibir determinados ingresos, puedan ser prestados por la entidad financiera. El límite estaría por tanto en 480.000 €, y en función de lo que se saque y de lo que tarde en devolverse contará con unos determinados intereses.
También en el pleno de ayer, se estableció el orden de prioridad de los proyectos del Programa de Fomento del Empleo Agrario de 2010 (PROFEA). Esta lista inicial haría referencia a actuaciones en la siguientes calles:
Calle Doctor Faustino, Pilarito, Mina, Avd. del Laderón, Era de los Frailes y calle Granada.
Se aprobó también la adhesión al acuerdo adoptado por el Ayuntamiento pleno de Montilla, relativo a la creación de un servicio ferroviario de cercanías entre las localidades de Córdoba y Puente Genil; La aprobación inicial de la desafectación como bien de dominio público del edificio escolar situado en la calle Junco número 25 de este municipio, destinado a vivienda de maestros; Y la adjudicación de una vivienda de maestros sita en la calle Junco número 27 de esta localidad.

Ya en urgencias se aprobó la solicitud de un curso de Formación Profesional para el Empleo sobre Atención sociosanitaria a personas en el domicilio. Un curso que en caso de concederse, formaría a personas en Doña Mencía para prestar el Servicio de Ayuda a Domicilio.