jueves, 8 de octubre de 2009

LA CONSEJERÍA PROPONE SOTERRAR DOS TRAMOS DE 200 METROS U OPTAR PORQUE LA AUTOVÍA NO PASE POR DOÑA MENCÍA

La Consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, la Delegada del mismo área en Córdoba Mª del Mar Giménez y el Director General de Carreteras, se reunieron ayer en Sevilla con varios miembros de la Plataforma Pro Soterramiento y de la corporación municipal para hablar de la Autovía del Olivar a su paso por Doña Mencía.
Concretamente, asistieron a este acto: la Alcaldesa, Mari Santos Córdoba, Jesús Delgado de IU, Paco Martínez del PSOE y Rafael Cantero desde el PP, así como los portavoces del colectivo ciudadano Salvador Cubero, Vicente Cantero y Gonzalo Torres.
En dicho encuentro la Consejería rechazó la petición de la plataforma de que se soterrara de forma continua el tramo existente entre La Cantina y El Alón. Según los asistentes a la reunión, la conversación giró por tanto, en torno a esta zona, por lo que apenas se trataron el resto de demandas de la plataforma.
La Consejería expuso una propuesta consistente en dos tramos de soterramiento de 200 metros cada uno. Uno de estos tramos estaría en La Cantina y otro en el Alón, sin embargo quedarían entre ambos 400 metros sin soterrar. Rosa Aguilar recalcó en su intervención que era lo máximo que proponían y que si no llegaban a un acuerdo, optarían por un trazado alternativo que no pasase por Doña Mencía.
Desde Obras Públicas se propuso además, crear una comisión con técnicos de la administración andaluza y técnicos municipales para detallar la propuesta que acababan de plantear. La creación de este grupo de trabajo no sería vinculante ni supondría la aceptación de la propuesta, por lo que, la Alcaldesa, Mari Santos Córdoba accedió a su creación.
Ante la demanda de explicaciones y de información sobre porqué sólo ese soterramiento, la Consejera aludió a los problemas de aislamiento que un túnel de grandes dimensiones puede ocasionar, habló de motivos de seguridad y no quiso dar más detalles técnicos al respecto. Desde la Plataforma insisten en que un soterramiento continuo entre ambos puntos no aislaría al municipio si se le plantean los correspondientes accesos, y consideran que es necesario conocer la explicación técnica que no les quisieron dar para comprender la actitud de la Junta y poder tomar alguna decisión. Salvador Cubero como portavoz del colectivo, ha admitido sentirse decepcionado por la falta de información: “Quisimos evitar intermediarios y ser transparentes, por lo que incluso por escrito les argumentamos nuestras demandas. Sin embargo, desde la Consejería no se nos ha facilitado la información que argumenta la posición de obras Públicas”.Además, recuerda que la plataforma nunca ha cambiado sus reivindicaciones. “Se nos dijo que no se iba a hacer nada con lo que no estuviera de acuerdo la ciudadanía y se nos preguntó que qué quería el municipio, de modo que lo que hemos hecho ha sido estudiar y definir esas demandas”. Salvador Cubero insistía en que se han ido analizando tramo por tramo las necesidades de Doña Mencía, y en cuanto al soterramiento, es ahora cuando se han terminado de definir.

La Plataforma se reunió anoche para que todos sus miembros conocieran el contenido de la reunión de Sevilla, y sin llegar a valorar, ni posicionarse a favor o en contra de las propuestas de la Consejería, decidió volver a abordar el tema en los siguientes días.