viernes, 16 de octubre de 2009

"NECESITAMOS QUE SE NOS ESCUCHE Y QUE SE NOS APORTE INFORMACIÓN PARA PODER VALORAR"

La Plataforma Pro Soterramiento se reunió el jueves 15 de octubre en la Biblioteca Municipal, desde donde se volvió a incidir en la necesidad de que la Consejería de Obras Públicas escuche las propuestas del colectivo ciudadano y de que aporte información sobre la opción planteada por Rosa Aguilar en el encuentro del 7 de octubre en Sevilla. “Necesitamos que se nos escuche y que se nos aporte información para poder valorar”, señalaba el portavoz de la plataforma, Salvador Cubero. Desde el grupo vecinal se apuesta así por seguir buscando el consenso con la Junta de Andalucía, aunque se admite que la última reunión “no gustó”. Salvador Cubero argumenta que la plataforma no tuvo ocasión de explicar su propuesta y que tan sólo la Consejería expuso la suya. Recordar que la plataforma demanda un soterramiento continuo entre La Cantina y El Alón, otro tramos cubierto sobre la Torre de la Plata, así como medidas correctoras y compensatorias. Mientras tanto, desde Obras Públicas se han propuesto dos tramos de soterramiento: uno en La Cantina y otro en El Alón, de 200 metros cada uno y con 400 metros sin soterrar entre ambos. Además, la Consejera Rosa Aguilar planteó, por primera vez, que en caso de que no se llegase a ningún acuerdo podría buscarse un trazado alternativo para que la autovía no pase por Doña Mencía.
Tal y como comentaba Salvador Cubero, la plataforma no puede valorar ni la opción de los dos tramos de soterramiento, ni el trazado alternativo ya que desconocen los argumentos que sustentan estas propuestas.
No obstante, también se valora el hecho de que en una conversación telefónica con la Alcaldesa de Doña Mencía, Mari Santos Córdoba, la Consejera haya querido retomar las conversaciones y haya pedido una contrapropuesta para seguir dialogando.
Al respecto, la Plataforma entiende que tiene una propuesta muy elaborada y consensuada con los mencianos, opción por tanto que no van a desechar hasta que se les argumenten los motivos para hacerlo.

La próxima semana el grupo de trabajo que fue a la reunión de Sevilla elaborará un escrito que se dirigirá a la Consejera de Obras Públicas. Su objetivo es transmitir a Rosa Aguilar la disconformidad del colectivo con el trato recibido el día 7, así como solicitarle la información y los argumentos que sustentan las propuestas planteadas en Sevilla (Este grupo de trabajo lo componían la Alcaldesa de Doña Mencía, representantes de los tres grupos políticos municipales, IU, PSOE y PP, y tres miembros de la plataforma).