jueves, 15 de octubre de 2009

BECAS TALENTIA PARA ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO

El Programa de Becas Talentia ofrece la oportunidad a los jóvenes andaluces de estudiar en las mejores universidades del mundo orientándoles en la elección del programa que mejor se adecue a su perfil y a las necesidades del tejido productivo andaluz, asesorándoles en la preparación de la solicitud de admisión en el centro de destino, financiando sus estudios, y facilitando el retorno al tejido productivo andaluz.
Desde la puesta en marcha del programa se han concedido 316 becas y actualmente 141 jóvenes están disfrutando de las mismas en las universidades de Oxford o Cambridge en el Reino Unido, Columbia, Harvard o Stanford en Estados Unidos, la Sorbona en Francia o la Sapienza en Italia, por citar algunas.

El segundo plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria 2009 estará abierto hasta el 23 de octubre y las solicitudes pueden ser presentadas por vía telemática a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/oficinavirtual/
Se convoca hasta un total de 162 becas, que serán resueltas como fecha límite el 4 de diciembre. A esta convocatoria pueden concurrir tanto candidatos que hayan iniciado sus programas durante el 2009 como aquellos que vayan a hacerlo en enero o incluso en septiembre u octubre de 2010.
De hecho, el director general del Programa, Francisco Pérez Cutiño, ha recomendado a los potenciales candidatos iniciar la preparación de sus solicitudes con hasta un año de antelación, ya que en la mayoría de los programas, especialmente MBA, es necesario realizar exámenes de acceso que requieren la suficiente preparación.
La convocatoria de becas Talentia de este año incluye algunas novedades. Por un lado, incorpora una nueva modalidad de programas de especialización profesional de excelencia de corta duración, en el marco de acuerdos específicos con empresas, corporaciones, centros de investigación u otros agentes andaluces del conocimiento. Éstos se suman a los programas de máster, MBA y doctorado que los becarios podrán realizar en 138 universidades de 21 países.
Además, se flexibiliza el marco de incompatibilidades en relación a la percepción de un salario que implique un contrato. En el caso de los MBA Executive, se podrá compatibilizar la formación al máximo nivel con la práctica profesional en empresas o centros financieros. Asimismo, para el resto de programas, los becarios podrán desarrollar actividades remuneradas, como conferencias o colaboraciones, siempre que no sean intensivas en tiempo y no impliquen una remuneración elevada. De esta forma, los beneficiarios tienen la oportunidad de estar en contacto con el mercado laboral, al mismo tiempo que realizan su programa formativo.

Además de los recién titulados, también pueden beneficiarse de la beca aquellos alumnos de último año de carrera, así como los titulados que han finalizado sus estudios hasta ocho años antes a la solicitud de la beca o diez años en el caso de programas en escuelas de negocios. Asimismo, podrán acogerse al programa de incentivos los alumnos matriculados en programas de postgrado de universidades o centros de enseñanza superior andaluces que contemplen como parte del desarrollo académico la estancia en universidades extranjeras, reflejados en el correspondiente convenio o acuerdo internacional.
En cuanto a la duración de la beca, podrá ser de entre 6 y 24 meses para las titulaciones de máster, MBA o doctorado, y de entre 2 y 12 meses en el caso de los programas de especialización profesional.

Para la obtención de la beca, se valorarán los conocimientos, capacidades, competencias y personalidad emprendedora del solicitante, además de las actividades en el ámbito social o cultural, su liderazgo en redes profesionales y sociales o su proyección internacional. Por otra parte, se evaluará la calidad y complejidad del programa de postgrado, la madurez del plan profesional de regreso y su interés para el tejido productivo andaluz, el avance del solicitante en el proceso de admisión de su centro de destino y la vinculación de éste con Andalucía.
También se tendrá en cuenta la realización de programas relativos a sectores prioritarios y actividades consideradas estratégicas para Andalucía en cuanto a desarrollo económico e investigación, como son la aeronáutica, las tecnologías de la información y la comunicación, la agroalimentación, las energías renovables o el transporte.
En cuanto al retorno, los becarios cuentan con un periodo de 18 meses desde la finalización completa del postgrado hasta su incorporación en empresas andaluzas, en centros de investigación o creen su propia firma. Asimismo, excepcionalmente, el beneficiario podrá retornar para desarrollar su actividad en instituciones u organismos internacionales de prestigio y promover la presencia de Andalucía en esos ámbitos.

El importe medio de estas becas es de aproximadamente 40.000 euros, incluyendo los gastos de matrícula, estancia y desplazamiento, por lo que la Consejería de Innovación ha invertido ya más de 12 millones de euros en este programa que ha permitido a 316 andaluces formarse en las mejores universidades del mundo.