jueves, 15 de octubre de 2009

¿LOS MENCIANOS DEL NEOLÍTICO REALIZABAN RITUALES CANÍBALES?

El arqueólogo municipal de Doña Mencía, Ángel Rodríguez ha informado del hallazgo de varios restos humanos en el castillo de Doña Mencía. Este descubrimiento permite conocer algo más cómo era la ocupación de este espacio antes de la construcción del castillo. Concretamente se han encontrado fragmentos de una cabeza, una mandíbula, un fémur y parte de unas vértebras. Piezas, que pueden ayudar a describir cómo eran los primeros habitantes de Doña Mencía, ya que según comentaba Rodríguez, es muy probable que sean del neolítico medio (4.000 a.c.). Han aparecido junto a la muralla norte de la fortaleza y en un contexto de basurero ya que se mezclan con huesos de animales y con fragmentos de cerámica, vasijas y herramientas de trabajo. "No se trata de un enterramiento porque no hay un esqueleto articulado sino que aparecen fragmentos cortados y mezclados con ese material”, relata el arqueólogo. Parte de los restos se han enviado ya al Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada. Se espera que para las jornadas de Patrimonio Histórico que se van a celebrar en Doña Mencía entre el viernes 16 y el domingo 18 de octubre se pueda conocer más información al respecto, como por ejemplo, la edad de los individuos a los que pertenecían, su sexo y si tenían alguna enfermedad.
Ángel Rodríguez explica además, que para entender el entorno en el que han aparecido, hay que recordar que los ritos de enterramiento de aquella época no eran como los actuales. Por aquel entonces era habitual que parte de los restos de la persona fallecida se destinaran a prácticas rituales de canibalismo. “Una vez que el individuo moría, desmembraban algunos de sus miembros, los cocían y se los comían”. En el caso de estos hallazgos todo indica a que estaban relacionados con esas prácticas, pero también podrían ser huesos, que por cualquier circunstancia, se han movido de su situación original. Inmaculada Alemán, miembro del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada, será la encargada de hablar de ello el próximo domingo a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Doña Mencía. Esta conferencia se engloba dentro de las II Jornadas de Patrimonio Histórico de Doña Mencía.
Recordamos además que mañana viernes, a las 19:00 horas, habrá una visita al castillo guiada por el arqueólogo Ángel Rodríguez.

Consulta el resto de la programación de las jornadas haciendo click aquí.
________________
Más información hoy en Tardes de Radio.