martes, 10 de marzo de 2015

DOÑA MENCÍA ES EL SEGUNDO MUNICIPIO EN NÚMERO DE RECLAMACIONES DE CONSUMO

El Punto de Información al Consumidor ha estado este martes en Doña Mencía, desde donde su responsable, Carmen Mª Aguayo, ha informado de la memoria anual de 2014 sobre consultas y reclamaciones cursadas a través de los PIC que atiende la Unión de Consumidores de Córdoba a través de un convenio con Diputación. Dicho balance anual concluye que en la provincia cordobesa, Rute es la localidad que registra más reclamaciones con 262, seguida de Doña Mencía con 231 y Nueva Carteya con 162, lo cual desde el PIC explicaba, viene a demostrar que cada vez los consumidores están más informados y concienciados de los derechos que tienen
En Doña Mencía la mayor parte de las reclamaciones estuvieron relacionadas con el servicio prestado por compañías telefónicas, especialmente por la activación de suscripciones a servicios Premium o errores en la facturación. Le siguen en segundo lugar las reclamaciones y consultas sobre suministro eléctrico, destacando cambios ilícitos de una compañía a otra o modificaciones en los modos de pago, atendiéndose además numerosas consultas sobre las empresas o sobre el tipo de mercado al que acogerse, libre o regulado. Les siguen a continuación en número de reclamaciones, las referentes a ventas a través de comercio por Internet, también por venta en tienda y consultas sobre las facturas del agua. Carmen Mª Aguayo confirmaba a su vez, que cuentan con un índice de resolución positiva de un 87% de las reclamaciones. Además curiosamente, aunque en el balance aparece que son los hombres los que cursan la mayoría de las reclamaciones por tratarse de recibos a nombre de ellos, realmente son mujeres las que hacen más uso del PIC para tramitar quejas o informarse.
El principal consejo que ha dado en materia de consumo Carmen Mª Aguayo es asesorarse siempre antes de contratar un servicio, cambiar de compañía o realizar cualquier cambio de tarificación.
El Punto de Información al Consumidor está dos veces al mes en la Casa de la Cultura de Doña Mencía de 10´30 a 13´30 horas, volviendo en marzo el día 24. Allí puede dirigirse cualquier persona que lo necesite, de modo gratuito, aportando la documentación con la que tenga duda o sobre la quiera cursar la queja. Desde el PIC se gestionará entonces esa reclamación, primero tratando de mediar con la empresa y si no se soluciona el conflicto, optando por el arbitraje, o a última instancia, por la denuncia ante el servicio de consumo.