lunes, 16 de marzo de 2015

LA COOPERATIVA CELEBRA SU II EXPERIENCIA AOVE

Agricultores, consumidores, cocineros, productores, blogueros y comunicadores se reunieron el sábado en el pabellón de Doña Mencía en torno al aceite de oliva virgen extra. Se celebraba la II Jornada Experiencia Aove, actividad organizada por la cooperativa olivarera Nuestra Señora de la Consolación que puso en valor el aceite de esta tierra contando con demostraciones de cocina, catas, talleres infantiles, conferencias e incluso concurso gastronómico y de Twitter. También Bodegas Mencianas, Apadrina un Olivo, Bodegas Luque, Savia Viva y Vinagres Único expusieron sus productos en el pabellón dándolos a conocer entre los asistentes. Especial interés suscitaron las demostraciones o showcooking que encabezaron cocineros de prestigio como Rebeca Hernández, Koldo Royo, Pedro Sánchez y Manuel Urbano, maridando Aove El Henazar con productos de la provincia como queso de Zuheros, naranjas del Valle del Guadalquivir, jamón de los Pedroches y sal de salinas cordobesas. A su vez, Santiago Moreno ofreció un showcooking en el que mostró la elaboración de un dulce valeriano como es el piñonate con una receta del siglo XIX. También hubo salmorejada con la Cofradía del Salmorejo de Córdoba, entidad que como la Cofradía Amigos del Olivo de Baena, fue distinguida en la gala de clausura de la jornada por el apoyo mostrado al aove El Henazar. También entonces se dio a conocer el ganador del concurso de Twitter ,Pepe Luna del blog Sano Manjar, así como los ganadores del concurso de cocina: en el apartado tradicional Pili Torres con unos boquerones al apagaillo, en la receta más innovadora Vicente Rodríguez por un bacalao al ajillo con ensalada de fruta del tiempo, y en la categoría de receta saludable, Manolita Contreras por un salmorejo a la naranja. La II Experiencia Aove de Doña Mencía sirvió además para presentar la edición limitada del virgen extra El Henazar, 89 botellas con diseño exclusivo idóneas para coleccionistas.
Desde la organización, Cruz Guijarro ha realizado un primer balance positivo de la jornada por contar con una gran participación tanto en el pabellón como en las redes sociales, especialmente en Twitter. Guijarro ha comentado que uno de los objetivos era ofrecer información de interés sobre el sector del aceite para romper con algunos tópicos que existen y por ello fueron diversos los expertos que participaron en las mesas redondas y ofrecieron ponencias sobre asuntos como las analíticas de orujo, la comercialización del producto, aceite y salud y sobre la mejora de costes de producción en el olivar y la almazara. Al mismo tiempo, la gestión de la barra del evento tuvo un matiz solidario al estar gestionada por la Asociación Menciana Amigos de los Niños Saharauis. Guijarro comentaba no obstante, que uno de los aspectos a mejorar son los retrasos que se acumularon en la programación de la tarde.
El presidente de la cooperativa Nuestra Señora de la Consolación, Manuel Priego, ha destacado durante la II Experiencia Aove que jornadas de este tipo permiten mejorar la difusión y comercialización del aceite de Doña Mencía. En ese aspecto está trabajando precisamente Manuel Urbano, cocinero de restaurante Sacha y embajador de El Henazar que ha llevado ya el aove menciano por lugares como Madrid, Barcelona, Galicia, Ecuador, México e Indonesia.

Campaña 2014/2015
Manuel Priego señaló el sábado que la cooperativa de Doña Mencía forma parte del consejo regulador de DO Baena y del grupo Almazaras de la Subbética. Recordó que ya el año pasado se comenzó a separar aquí el suelo del vuelo para conseguir una mayor calidad y confirmó que la campaña 2014-2015 se ha cerrado con 8.650.000 kilos de aceituna (10 millones menos que el año pasado) que corresponden a 2 millones de kilos de aceite, siendo aproximadamente un 60% de lo recolectado de suelo y un 40% de vuelo.