lunes, 23 de marzo de 2015

JULIANA GUIJARRO PREGONA LA SEMANA SANTA DE DOÑA MENCÍA

Juliana Guijarro Caballero ofreció el sábado en la Casa de la Cultura el pregón de la Semana Santa menciana 2015 en el que relató sus vivencias y expresó lo que para ella es la Semana de Pasión. Su presentadora fue Gregoria Borrallo quien recordó el vínculo de la pregonera con la cofradía de los Dolores, de la que es hermana, así como con la hermandad de San Pedro Mártir de Verona, de la que fue Hermana Mayor.
Durante su intervención, la pregonera tuvo palabras destacadas para quienes trabajan desde distintos ámbitos por la Semana Grande de Doña Mencía, valorando el esfuerzo de quienes hacen crecer la música cofrade local, desde las bandas y desde las agrupaciones musicales. También valoró la Semana Santa Chiquita, la labor de quienes engalanan los distintos pasos e imágenes y el trabajo de aquellos que se han dedicado a investigar sobre la tradición e historia. Juliana Guijarro comentó además la evolución que ha vivido el papel de la mujer en el mundo cofrade e hizo mención a los elementos que caracterizan la Semana Santa menciana, entre ellos el Acto del Descendimiento y los pregones. El sábado cantó un pregón un miembro de la cofradía de Evangelistas y Pregoneros, también algunos componentes de la coral entonaron un Miserere y Rafi Cubero puso voz a una saeta menciana, cante propio de Doña Mencía que la pregonera señaló, sería lamentable si llega a perderse. Juliana Guijarro comentó que generaciones pasadas han ido creando esta Semana Grande con una serie de características que le son propias y que la diferencian de la Semana Santa de otras poblaciones de nuestro entorno, por lo cual incidió en que "nuestro deber es conservar esta herencia, pero también lo es mejorarla". Durante el pregón se recordó que la devoción y fervor también se manifiestan en el esfuerzo y dedicación de los cofrades a lo largo de todo el año, cuando se suceden actividades que permiten obtener ingresos para sufragar los gastos de las cofradías. Reiteró al mismo tiempo que todas las cofradías son necesarias y "si nos faltase alguna, perderíamos todos". Pidió entonces apoyo a su cofradía, Los Dolores, ante la situación difícil que está atravesando en estos momentos. También instó a los cofrades a socorrer a quienes lo necesitan y a perseverar en que la cofradía sea un lugar vivo siempre. Juliana Guijarro culminó diciendo que "nuestras Vírgenes o nuestros Cristos serán más felices aunque lleven unas pocas flores menos sabiendo que en Doña Mencía nadie pasará penuria". Durante el acto se proyectó además un vídeo que hacía un recorrido por toda la Semana Santa menciana y tras el pregón, Juliana Guijarro recibió un recuerdo de la Agrupación de Cofradías, otro del coro parroquial y un detalle de sus hijas.
Seguidamente se procedió al nombramiento como Cofrade de Honor de Francisco Amores Priego por su entrega y buen hacer en el engrandecimiento de la Semana Santa de la localidad.
El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Manuel Lorenzo Cantero, anunció al finalizar que el pregonero de la Semana Santa de Doña Mencía 2016 será Antonio Muñoz Vera.
___________
Escuchar o descargar el acto del pregón de la Semana Santa de Doña Mencía 2015.