viernes, 27 de marzo de 2015

TARDES DE TERTULIA DEL MES DE MARZO

Onda Mencía emitió este jueves el programa Tardes de Tertulia de marzo, en el que estuvieron contestando a las preguntas enviadas por los radioyentes a través de radio@donamencia.es, la portavoz del PSOE y equipo de gobierno, Carmen Romero y el portavoz de IU, Jesús Delgado. (Por motivos personales el portavoz del PP no pudo acudir a la emisora).
La primera pregunta tratada planteaba por qué desde el Ayuntamiento no se daba información a la población de los problemas reales de la depuradora. La portavoz del equipo de gobierno consideró no obstante, que desde el consistorio sí se ha dado información al respecto desde el minuto cero, a través de los agentes locales y del consejo de participación ciudadana y su asamblea. Recordó que el colector se rompió durante las lluvias de 2010 y están tratando de buscarle una solución, para lo cual, ya cuentan con un proyecto elaborado por la Junta que contempla unos trabajos presupuestados en 2´6 millones de euros, cuantía que están buscando el modo de financiar. El portavoz de IU señaló por su parte, que aunque se está informando a través de distintos medios de comunicación, no se ha realizado el acto público que se acordó para informar a la población de manera pormenorizada de lo que sucede. Criticó además que se enteró por la prensa de que en una visita de diputados socialistas al municipio, la alcaldesa se mostró dispuesta a que parte de esos 2´6 millones los pusiese el Ayuntamiento, algo que el portavoz de la oposición consideró un disparate.
En torno al mismo tema, otra cuestión preguntaba al representante local de Izquierda Unida por qué no se apeló a la garantía de obra de la depuradora cuando aun estaba vigente. Delgado contestó que la obra la recepcionó en marzo de 2009 la Diputación a través de Emproacsa, entregándola la Junta de Andalucía, estando entonces ambas administraciones gobernadas por el PSOE. Añadió que la obra se ejecutó con el coste mínimo y que en 2010 se deterioró, por lo que gobernando IU en el Ayuntamiento y en periodo de garantía, se contactó con Emproacsa indicando los problemas que sufría la instalación y se presentó una moción conjunta en pleno, llegando la institución provincial a pedir subvenciones al respecto. La portavoz socialista señaló que IU hizo lo que consideró y el actual equipo de gobierno también está haciendo lo que tiene que hacer y ya cuentan con un proyecto por el que tendrán que luchar para que la depuradora se arregle.
Otra pregunta del programa cuestionaba por qué se ha puesto al pabellón y al campo de fútbol el nombre de los alcaldes Julio Priego y Julián Montes respectivamente, en vez de recibir el nombre de algún deportista menciano destacado. Ambos portavoces comentaron que PSOE e IU presentaron una propuesta que fue aprobada en pleno porque consideran que estos alcaldes tienen suficientes méritos para ello y han dedicado los mejores años de su vida a Doña Mencía, a lo que añadieron, también se incluye un reconocimiento a la clase política "porque no todos los políticos son iguales". Delgado recordó además que cualquier ciudadano podría haber sugerido otra cosa a través del reglamento de honores y distinciones.
A través de un e-mail también se preguntaba por qué se hizo el campo de fútbol sin servicios públicos, a lo que el portavoz de IU contestó que las necesidades de aquellos años no eran las mismas que ahora, pues cuando se hace el campo de albero no iba tanto público como en la actualidad, siendo con el campo de césped cuando aumenta la vida deportiva en la zona y surge esa necesidad que han venido defendiendo, proponiendo que los servicios se construyesen con los presupuestos del año pasado. Carmen Romero recordó que mientras tanto, los usuarios pueden utilizar los servicios de la piscina, aunque ante la necesidad que existe, desde el Ayuntamiento se ha contemplado destinar el presupuesto de este año del Plan Especial de Empleo a construir esos aseos.
También otro radioyente solicitó la construcción de servicios públicos en la zona de La Cantina, coincidiendo ambos representantes políticos en que son necesarios. La portavoz del equipo de gobierno comentó además que actualmente no hay porque no existe conexión con la red general de evacuación de aguas fecales y realizarla es muy costoso, aunque adelantó, se está viendo el modo de construir estos servicios mediante una fosa séptica.