viernes, 10 de junio de 2011

MAÑANA SE CONSTITUIRÁ EL NUEVO AYUNTAMIENTO DE DOÑA MENCÍA

Este sábado 11 de junio, a las 12´00 horas, en la Casa de la Cultura Juan Valera, tendrá lugar la sesión constitutiva de la nueva corporación municipal. Se espera que se forme con los trece concejales que resultaron elegidos el pasado 22 de mayo. Por el PSOE: Juana Baena, Francisco Priego, Carmen Romero, Jerónimo Pérez-Vico, Francisco Manuel Cámara, Gema Moreno y Eugenio Jurado. Por IU: Mª Santos Córdoba, Jesús Delgado, María Camacho y Antonio Montes. Y por el PP: Rafael Caballero y José Antonio Gómez. Los trece tomarán posesión de sus cargos tras jurar acatamiento a la Constitución y lealtad al Rey.
Posteriormente, serán los concejales los que elegirán a la alcaldesa de Doña Mencía a través de una votación, en la que podrán ser elegidos los cabezas de lista de cada grupo político, siempre y cuando no retiren su candidatura. Tras un breve escrutinio, se nombrará a nueva alcaldesa de la localidad, previsiblemente, la socialista Juana Baena Alcántara, quien deberá volver a jurar acatamiento a la Constitución española, esta vez como máxima representante del Ayuntamiento de Doña Mencía.
Como curiosidades, resaltar que esta sesión constitutiva estará presidida por la mesa de edad, conformada por los concejales de mayor y menor edad, que en nuestro municipio son Mª Santos Córdoba y Francisco Manuel Cámara. Además, también como marca la Ley, el mismo día 11, se habrá de levantar un acta en la que quedará reflejada la situación de la tesorería municipal y se realizará una comprobación del inventario de bienes de la localidad.
También en los días previos a la toma de posesión del nuevo equipo de gobierno se están realizando otros actos protocolarios, como la declaración de bienes y actividades profesionales que llevan a cabo concejales entrantes y salientes, reuniones entre ambos y un último pleno en el que se han aprobado las actas de la sesión plenaria anterior. (Tuvo lugar el miércoles 8 de junio)(Imagen).
En cuanto a los días posteriores a la investidura, resaltar que se deben constituir las resoluciones o decretos de organización del Ayuntamiento con la designación de los tenientes de alcalde, la formación de las delegaciones o concejalías y la composición de la Junta de Gobierno Local. De ello se deberá dar cuenta además, en un pleno ordinario que tendrá que celebrarse en los 30 días siguientes a la toma de posesión. Sesión en la que también se fijará el día y la periodicidad de los plenos de la legislatura.

Onda Mencía Radio retransmitirá en directo la sesión constitutiva de la nueva corporación municipal. Podrás escucharlo el sábado a partir de las 12´00 en la 107.6 FM o a través de Internet pinchando en el enlace que encontrarás a la derecha de este blog.