jueves, 30 de junio de 2011

INNOVACIÓN ENTREGA EL NUEVO CENTRO DERIVADO DE TDT

La delegada de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Córdoba, Carmen Prieto, ha visitado hoy Doña Mencía para firmar con la alcaldesa Juana Baena, el acta de recepción del Centro Derivado Nuevo (CDN) de la TDT, una instalación que debe resolver los problemas de cobertura que venían sufriendo desde el apagón analógico algunas zonas de la localidad. Ambas se han desplazado además, junto a otros miembros de la corporación municipal, hasta el aparcamiento que hay junto al instituto, donde se ubica dicho centro derivado. Carmen Prieto ha informado que la instalación garantiza cobertura de TDT para un 98% de la población menciana. La construcción del centro ha tenido un coste de 66.000 euros sufragados por la consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Por su parte, el ayuntamiento ha cedido el espacio y la conexión eléctrica, correspondiéndole a su vez el mantenimiento durante 10 años prorrogables hasta 50. El CDN de Doña Mencía tiene 6 múltiplex, recibe la RGE (Red General Estatal), la RGA (Red General Autonómica), y el resto de múltiplex son para la recepción de cadenas nacionales privadas.

La delegada ha confirmado que el centro ya está en funcionamiento, por lo que ahora los vecinos deben sintonizar de nuevo sus TDTs y en caso de que tengan algún problema en la recepción de señal, consultar a un técnico autorizado por si hay que reorientar la antena o poner un amplificador o un atenuador de señal. No obstante, y aunque una consultora externa tras realizar las pruebas pertinentes ha garantizado la cobertura en el 98% del territorio, la alcaldesa ha reiterado que en caso de que alguna zona detecte problemas en la recepción, los vecinos pueden dirigirse al Ayuntamiento para consultar sobre ello.

La alcaldesa Juana Baena ha recordado que Doña Mencía estaba considerada como una de las zonas de sombra de la provincia en cuanto a la deficiente imagen digital que recibía debido a la orografía del terreno. Para solucionar este problema, dentro del Plan de Transición a la TDT en Andalucía, se ha puesto en marcha la construcción de cuatro centros derivados para que la señal digital de televisión llegue a todos los puntos de Córdoba. De este modo, además del menciano, recientemente ha entrado en funcionamiento el de Aguilar de la Frontera y están en construcción el de Valenzuela y Villanueva de Córdoba. Con estos cuatro centros se culminaría el proceso de extensión de la cobertura de TDT en nuestra provincia.