miércoles, 8 de junio de 2011

LA ASOCIACIÓN FAVENCIA-ECOCASA CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

La Asociación Juvenil Favencia ha conmemorado el Día Mundial del Medio Ambiente con varias actividades que se han desarrollado del 31 de mayo al 5 de junio en Doña Mencía y comarca.
Empezaron el martes 31 con talleres de reciclado y actividades recreativas en el IES Álvarez Cubero, de Priego de Córdoba. Este, ha sido el instituto ganador del concurso comarcal "Mi comarca sostenible", en el que han participado 24 centros educativos recogiendo materiales como tóner, pilas y teléfonos móviles entre otros, para ser reciclados.
El miércoles Favencia organizó una jornada de puertas abiertas en los Huertos Comunitarios de El Ricial (Doña Mencía), donde varias personas de la localidad están trabajando en los 12 huertos que hay repartidos en 2000 m2. Son propiedad del Ayuntamiento, aunque los gestiona esta asociación a través de una asamblea. Los hortelanos voluntarios actuales, pertenecen a diversos sectores y colectivos mencianos y pueden trabajar estas tierras durante tres años prorrogables. No obstante, Antonio Camacho, como presidente de Favencia, ha confirmado que en un futuro la finca podría llegar a los 3.000 m2 y albergar más parcelas. Para ocuparlas y para sustituir alguna posible baja, ha recordado a los vecinos interesados en participar en este proyecto que se pueden informar e inscribir en las oficinas generales del consistorio menciano.
Continuando con las actividades conmemorativas del Día del Medio Ambiente, el viernes la Ecocasa acogió una actividad sobre piedra seca dentro de la Semana de los Geoparques que celebra cada año el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.
Y ya le domingo, Día Mundial del Medio Ambiente, hubo zona recreativa en la Plaza de Andalucía de Doña Mencía y talleres sobre reutilización de materiales. Según ha comentado Camacho, una de las iniciativas que más éxito tuvo entre los niños y niñas participantes fue el elaborar zancos con latas grandes de alimentos. Sin duda, una actividad capaz de concienciar, no sólo sobre la importancia del reciclaje, sino también de la reducción y reutilización de materiales como medida fundamental para no malgastar recursos y proteger nuestro entorno medioambiental.

Desde Favencia se ha confirmado además, que proximamente se informará de los talleres que se van a realizar en los meses de julio y agosto en la Ecocasa para los más pequeños.