viernes, 17 de junio de 2011

LA ASOCIACIÓN MENCIANA AMIGOS DE LOS NIÑOS SAHARAUIS TRAE A SIETE NIÑOS ESTE VERANO

Desde hace trece años familias mencianas acogen a niños saharauis en sus casas durante los meses de verano. Vienen de los campamentos de refugiados de Tinduf, en el desierto de Argelia, donde en estos meses se llegan a alcanzar los 50 grados centígrados de temperatura. Este año, gracias a una nueva edición del programa “Vacaciones en Paz” la Asociación Menciana Amigos de los Niños Saharauis traerá a siete niños que convivirán con seis familias de Doña Mencía y una de Luque. Suelen tener entre 7 y 14 años y aquí, entre otras actividades, podrán asistir al médico, donde además de controles de vacunación, les realizarán revisiones que incidirán especialmente en la vista y el oído, sentidos con frecuencia afectados por la arena del desierto.
Según ha comentado a Onda Mencía Radio Paco Caballero, presidente de este colectivo menciano, este año los niños vienen unos días más tarde de lo habitual, pues se les espera para el 28 de junio, y será a finales de agosto cuando vuelvan a los campamentos. Las familias que los acogen con la asociación menciana, ya han traído a niños saharauis anteriormente, lo que muestra como por lo general, la experiencia gusta y se opta por repetir, habitualmente con los mismos niños y niñas.
Paco Caballero aseguraba además que está deseando que venga su niña, pues toda la familia disfruta mucho de la experiencia. Además, resaltaba que los niños se adaptan muy rápido a la vida en España e incluso aprenden con facilidad el idioma.

Aprovechando la presencia de los niños en Doña Mencía y coincidiendo con el V aniversario del programa “R de Rock”, este verano Onda Mencía Radio y la Asociación Menciana Amigos de los Niños Saharauis realizarán una gran fiesta en la que podrán conocerse con mayor profundidad las costumbres del pueblo saharaui y se contará con varias actuaciones, música variada y regalos. La fecha aún está por confirmar, aunque se espera que se pueda dar a conocer en breve junto con el cartel y contenidos de este gran evento en el que tendrá cabida todo el municipio.
____
Imagen de miembros de la asociación junto a varios niños saharauis en su visita a Onda Mencía Radio el verano de 2010.