viernes, 6 de mayo de 2011

EL AMA DE CASA PERVERTIDA DA UNA NUEVA LECTURA A ICONOS RELIGIOSOS TRADICIONALES EN D´MENCIA

Cristian Gradín y Pablo Huertas son “El ama de casa pervertida”, dos artistas gallegos que exponen hasta el 22 de mayo en la XII Muestra de Arte Contemporáneo D´Mencia 2010, la obra “Malas compañías”. Según han comentado a Onda Mencía Radio, se hacen llamar así porque son la perversión de la imagen que podemos tener de lo doméstico y cotidiano, rompiendo el imaginario que asociamos a ciertos elementos y dándole una vuelta completa de tuerca. De este modo se presentan ante el público menciano, con una muestra que despedirá D´Mencia 2010 y que parte de la iconografía religiosa. Son imágenes de cabeceros de la cama, de libros de la comunión, o de otros elementos que podemos tener en casa, pero que adquieren una nueva connotación. “Malas compañías” hace un guiño a lo cómico o a lo irónico, y es una obra compuesta de cuatro piezas creadas desde el contexto gallego.

Por un lado encontraremos una nueva versión del famoso emoticono de los 80 conocido como smiley y muy vinculado en esta obra con el sentimiento de pesadumbre del que habla Rosalía de Castro en “La negra sombra”. A su derecha tenemos varias tablas formando una calabera con ángeles de la guarda que en este caso, auguran la muerte como si de un desfile de la Santa Compaña se tratara. En otro de los laterales de la sala los visitantes podrán observar diez cuadros que hacen referencia al test de Rorschach con imágenes compuestas por elementos religiosos formando composiciones simétricas. Y al fondo, una obra diferente, una cartel a color pegado sobre la pared y sacado de un catálogo de moda de los años 60, que posteriormente ha sido modificado digitalmente para ofrecer una imagen perversa de lo que se supone es masculino.

Cristian Gradín y Pablo Huertas (El Ama de Casa Pervertida) son licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Vienen desde Pontevedra y precisamente en el campus en el que estudiaban allí fue donde toparon con el tríptico de D´Mencia que les ha llevado a exponer en esta muestra. Con su exposición termina la XII Muestra de Arte Contemporáneo de Doña Mencía y se da paso a la próxima edición. Los artistas interesados pueden consultar ya las bases de la convocatoria en la web www.donamencia.es.

La muestra “Malas Compañías” podrá visitarse hasta el 22 de mayo en horario de mañana y tarde en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura Juan Valera.