martes, 17 de mayo de 2011

DOÑA MENCÍA PONE SU GRANO DE ARENA EN LA RECONSTRUCCIÓN DE HAITÍ

Con el objetivo de que todo el mundo pueda conocer cómo se está invirtiendo el dinero recaudado con el proyecto “Doña Mencía con Haití”, el cooperante en dicho país caribeño con la ONG Cesal e Ingeniero de Montes Jorge Calero, ofreció una charla informativa en la Casa de la Cultura el jueves 12 de mayo.

En ella recordó que más de 220.00 personas fallecieron en Haití tras el terremoto de 7 grados en la escala Richter del 12 enero de 2010. La situación de emergencia ha tenido desde entonces varias fases en las que Cesal ha desarrollado campañas de nutrición, ha participado en la creación de campamentos para alojar a las personas sin hogar y junto a la ciudadanía, ha tenido que enfrentarse a periodos de inundaciones, a la epidemia del cólera y a ciclones que afectaron gravemente a los cultivos con los que se sustentan las zonas rurales. A pesar de todo, el cooperante Jorge Calero ha resaltado que 2011 está siendo un año más positivo para los haitianos y que tras el complejo proceso electoral vivido, ya hay gobierno y comienzan a organizarse a largo plazo las ayudas que van llegando.

Cesal es una ONG española presente en 17 países. En su forma de trabajar destaca el interés porque los beneficiaros sean los que identifiquen sus necesidades, sientan el proyecto como propio y se impliquen en su realización. Es el caso de la construcción de “la escuela de la esperanza”, una demanda de los vecinos de Palmís Tampé que están ejecutando ellos mismos. Su construcción es posible gracias a la solidaridad de Doña Mencía, pues se está financiando con los 24.600 euros que se recaudaron a través de la iniciativa ciudadana “Doña Mencía con Haití”.

Jorge Calero, antes de volver a Haití, también participó en un programa en Onda Mencía Radio con alumnos del IES Mencía López de Haro, en el que comentó que se espera que un futuro, entre 200 y 250 niños y niñas puedan disfrutar de la escuela. Además, indicó que están muy contentos por tenerla pronto, pues actualmente dan clase en una iglesia en ruinas, con bancos en mal estado y una pizarra prácticamente ilegible. “Sin Doña Mencía el nuevo colegio no se podría haber construido”, comentó el cooperante.

Con el proyecto menciano se está costeando el equipamiento y la creación de esta escuela con cuatro aulas, cuya construcción ya ha comenzado y se espera que culmine en unos cuatro meses. A su vez, el colegio El Pilar de Madrid, participará en la ampliación de este edifico con un proyecto de recaudación de fondos que estarán desarrollando hasta 2012 y que si sale bien, permitirá levantar junto a las aulas una biblioteca, una sala de reunión y un campo de fútbol.

____________

Power point con información sobre la ONG Cesal, encargada de gestionar la construcción de la "Escuela de la esperanza"en Haití.

Más información sobre Cesal y "Doña Mencía con Haití".