martes, 2 de noviembre de 2010

"DOÑA MENCÍA SOLIDARIA" CULMINA CON LA FIRMA DEL CONVENIO QUE PERMITIRÁ CONSTRUIR UNA ESCUELA EN HAITÍ

El sábado se habló en la Casa de la Cultura de cooperación internacional, concretamente de iniciativas que han permitido o van a permitir ayudar a colectivos de Haití, La Habana, Mali, el Sahara o Bolivia. “Doña Mencía solidaria: descubre por qué” fue el nombre de este evento en el que participaron las ONG o asociaciones encargadas de gestionar los proyectos de los distintos países.
El acto comenzó con la proyección de un documental en el que se vio como EMA RTV, entidad a la que está asociada Onda Mencía, ha colaborado en la creación de una emisora comunitaria en Bolivia, para dar voz a pueblos indígenas del país.
A continuación, se repasaron las iniciativas en las que ha participado el ayuntamiento de Doña Mencía con su partida de Cooperación al Desarrollo:-En este acto se informó de la adquisición de equipos de laboratorio para el hospital general Ciro Redondo de Artemisa, de La Habana, Cuba.
-Chely Caballero, como técnica de Mujeres en Zona de Conflicto, informó sobre el apoyo a microproyectos en la zona de Bourem-Gao, Mali. Caso en el que el consistorio ha ayudado a dos asociaciones que trabajan por mejorar el acceso de las mujeres a los medios productivos, colaborando en el crecimiento del sector ganadero de la zona y financiando, tanto la adquisición de materiales que permitirán comercializar productos alimentarios, como la formación y capacitación profesional de las mujeres de la zona.-Por su parte, Fernando Rubio, desde la Asociación Menciana Amigos de los Niños Saharauis, habló de la campaña de 2009/2010 que con la colaboración del ayuntamiento y de la ciudadanía permitió enviar 12.000 kilos de arroz, 600 de alimentos infantiles y 2.600 kg de otros alimentos no perecederos a los campamentos saharauis.
Fue un evento, en el que además, se hizo entrega a la ONG CESAL de los 24.600 euros que ha recopilado Doña Mencía gracias a la solidaridad de la ciudadanía, que ha aportado 14.600 euros y a la partida de Cooperación al Desarrollo del ayuntamiento, dotada con 10.000 euros. Por ello, Jesús Caballero, en nombre del colectivo “Doña Mencía con Haití”, agradeció la colaboración de particulares, asociaciones de la localidad y colectivos de municipios vecinos que no dudaron en sumarse a la causa.
El director de relaciones externas de CESAL, explicó que la Escuela de la Esperanza se va a construir entre las poblaciones Palmis Tampé y Manjón, lugar elegido por los líderes de estas comunidades. Tendrá siete aulas, servicio de abastecimiento de agua, letrinas y un patio cubierto y otro al aire libre para que jueguen los 370 niños y niñas que podrán escolarizarse en estas instalaciones. Además, se confirmó que debido al brote de cólera que sufre Haití y a las lluvias torrenciales, la escuela no se podrá empezar a construir hasta el 1 de enero de 2011. Cuatro o cinco meses después estará lista para funcionar.
En este evento CESAL firmó los convenios correspondientes con ayuntamiento y colectivo ciudadano que permitirán que pronto, esta Escuela de la Esperanza sea una realidad.
Es merecido además el reconocimiento a la labor de Francis Fernández, que altruistamente coordinó todo el proyecto de “Doña Mencía con Haití”.