viernes, 26 de noviembre de 2010

TRAS SU APROBACIÓN EN EL FORO, EL MARTES SE LLEVARÁ A PLENO LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA AGENDA 21 DE DOÑA MENCÍA

El miércoles se reunió en la Casa de la Cultura el Foro de la Agenda 21 Local. Este foro trata de dar participación a toda la sociedad civil para que añada ideas a la Agenda 21 de Doña Mencía, una iniciativa fruto de un convenio entre la Diputación de Córdoba y el ayuntamiento que apuesta por el desarrollo sostenible de la localidad.
El acto estuvo coordinado por el segundo teniente de alcalde del consistorio menciano, Antonio Montes y por dos técnicos del Programa Ambiental Ciudad 21, José Butrón e Ismael Álvarez, y culminó con el consenso de los asistentes sobre el texto de la Agenda, lo que permitirá que se planteé para su aprobación definitiva en el pleno del próximo martes 30 de noviembre. Además, de los asistentes salieron cuatro voluntarios que pasarán a formar parte de la Comisión 21, órgano encargado de hacer un seguimiento del proceso, fijándose en la evolución del municipio, en función de los indicadores que plantea la Agenda 21.
Los técnicos participantes comentaron que con este proceso se intenta acercar el municipio a una ciudad sostenible, entendiéndola a través de aspectos que contemplan un desarrollo industrial controlado, una limpieza adecuada de espacios públicos, y una
circulación de vehículos limitada que evite en lo posible, la contaminación ambiental y el ruido.
La fases o proceso de la Agenda 21 local se basan principalmente en proponer un programa de trabajo basado en los análisis y diagnósticos efectuados, a continuación ejecutar proyectos y seguidamente hacer un seguimiento de la evolución del proceso.
Dentro de los proyectos que contempla el Plan de Acción encontramos los siguientes, ejecutados o en proceso de desarrollarse:
Minipuntos limpios en varios puntos de la localidad, campañas de reforestación, limpieza viaria, fomento del asociacionismo, iniciativas de cooperación internacional como por ejemplo la ejecutada con Haití, la elaboración de un plan de movilidad urbana o la instalación de energías renovables en edificios públicos como el pabellón de deportes, entre otras.
La aprobación de un plan de acción local permite equilibrar la gestión de los procesos de desarrollo propios de un municipio, integrando los ámbitos ambiental, social y económico. También permite que el municipio acceda a nuevas ayudas económicas y apoyos de otras administraciones como la Diputación provincial , la mancomunidad de municipios o la consejería de Medio Ambiente de la Junta.
____
Información sobre el Programa 21...