miércoles, 10 de noviembre de 2010

PROMOCIÓN DE 29 PISOS DE PROTECCIÓN OFICIAL EN DOÑA MENCÍA

La Empresa Pública del Suelo de Andalucía y el Ayuntamiento convocaron ayer a las personas inscritas en el registro de demandantes de vivienda protegida (VPO) de Doña Mencía. La reunión tuvo lugar en la Casa de la Cultura, donde la alcaldesa, Mª Santos Córdoba y el gerente de EPSA, Rodrigo Barbudo informaron sobre las viviendas que se van a poner a la venta en el Plan Parcial 1 (frente a la estación), tras ser construidas en suelo municipal.
Se trata de 29 pisos, de dos o tres dormitorios, con trastero y garaje, en régimen especial de compra-venta, destinados a familias con ingresos inferiores a 18.000 euros aproximadamente y superiores a 6.000. Para optar a ellas es imprescindible que los candidatos estén inscritos en el registro de demandantes de vivienda protegida del Ayuntamiento y que no tengan ninguna vivienda en propiedad.
El Plan de Vivienda prevé que el 70% de los pisos sean, preferiblemente, para menores de 35 años. Del mismo modo que se da prioridad a las familias que tengan menos de 10.000 euros de ingresos. No obstante, como la compra se financia con un préstamo hipotecario, los interesados tienen que contar con el visto bueno del banco para que se lo conceda.
El primer pago se realiza a través de una entrada que se aporta en dos partes: una cuando se firma el contrato y otra cuando se recogen las llaves. El resto, aproximadamente el 80%, se paga durante 25 años a través de un préstamo que tendrá el interés que el Gobierno haya pactado con las entidades bancarias para este tipo de operaciones.
Además, debido el régimen en el que se incluyen estas viviendas, la entrada está subvencionada en función de la situación de cada familia, y el Ministerio de Vivienda y la Junta ofrecen varias ayudas para que la cuota a pagar durante esos 25 años sea inferior.

En dicho acto, Rodrigo Barbudo puso de ejemplo una de las viviendas que se van a vender en esta promoción. Un piso, de dos dormitorios, con una superficie útil de unos 53 metros cuadrados, más garaje y trastero, que costaría, con impuestos incluidos, 83.047,94 euros. Además, recibiría una subvención de 8.000 euros que se descontaría del precio, y sus inquilinos tendrían que pagar de entrada 5.582, 45 cuando firmen el contrato, y la misma cantidad cuando recojan las llaves. Les quedaría un préstamo a 25 años de 63.883,03. En función de las condiciones actuales, durante los 10 primeros años pagarían de cuota 342,23 euros, y el resto 424,74. Pero según continuó informando Rodrigo Barbudo, estas condiciones cambiarán dependiendo del tipo de familia. Así, si hablamos de menores de 35 años, la subvención sería de 9.000. Si se tienen unos ingresos inferiores a los 10.000 euros, la ayuda ascendería a 11.600. Si por otro lado, son menores de 35 y con menos de 10.000 de ingresos, la subvención sería de 12.600 y si se tratase de familias numerosas con ingresos inferiores a 10.000 euros, la ayuda llegaría a los 19.000 euros.
Independientemente de estos precios, el comprador deberá hacerse cargo de los correspondientes gastos de notaría y registro, que pueden oscilar entre los 600 y 700 euros.

Con toda esta información, los interesados deben decidir si quieren optar o no a la compra. En caso de que así sea, tienen hasta el 19 de noviembre para presentar la documentación requerida en las oficinas del Ayuntamiento.
(Más información y recogida de documentos en la tercera planta del consistorio).
________