jueves, 4 de noviembre de 2010

CONFERENCIAS Y TEATRO PARA RECORDAR

Mañana viernes comenzarán las XII Jornadas de Historia Local de Doña Mencía, que contarán con conferencias, charlas-coloquios y una representación teatral. El objetivo con el que se desarrollarán es traer a la memoria un episodio reciente de nuestra historia marcado por la guerra civil y la represión franquista. La concejal de Cultura, María Camacho, ha destacado la importancia de recordar lo que se vivió entonces y ha valorado el trabajo del coordinador de las jornadas, quién según resaltaba, a través de un gran trabajo de investigación es capaz de transmitirnos su pasión por la historia y hacer que nos interesemos por ella.
La inauguración será a las 20´00 horas y correrá a cargo de la alcaldesa, Mª Santos Córdoba y del coordinador de esta actividad, Antonio Gómez.
En esta primera tarde de actividades se presentará también la exposición “Cuaderno de biografías” y se representará, por primera vez, la obra “Rosas para Recordar”, una adaptación sobre Las 13 Rosas, escrita y dirigida por Cristóbal Pérez Jorge. Será interpretada por ocho mencianas que llevan siete meses preparando esta función. Ellas mismas confirmaban que aunque ha sido duro aprenderse los papeles, se lo han pasado muy bien en los ensayos, a pesar de que la temática es bastante triste. Esperando gran afluencia de público, se ha decidido programar una segunda función para el domingo a las 18´00 horas. Para acceder a ambas puestas en escena se ha optado por habilitar invitaciones gratuitas que limiten la entrada en función del aforo del salón de actos de la Casa de la Cultura. La concejal de Igualdad ha confirmado que se empezaron a repartir en la mañana del miércoles, y al medio día, ya no quedaban entradas para la función e inauguración del viernes.
El segundo día de jornadas, el sábado, habrá dos conferencias a partir de las 20´00 horas: La primera de ellas correrá a cargo de Manuel García Parody, catedrático de Historia sobre “El silencio de los olvidados”; la segunda, será impartida por Miguel Jiménez y versará sobre la biografía de Antonio Gan, el Cubano, republicano de ascendencia menciana y miembro de los Maquis hasta su muerte en 1947.
(Para acceder a este segundo día de jornadas no hace falta presentar invitación).
Ya el domingo, a las 18´00 horas se pondrá en escena “Rosas para Recordar” y a continuación, a las 20´30, comenzará la charla coloquio de Rafael Espino, miembro de Aremehisa, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera, que hablará del proceso de exhumación de fosas realizado en la provincia.
La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Doña Mencía y el Centro del Profesorado “Priego-Montilla”.
__________
Imágenes de los últimos ensayos previos al estreno de "Rosas para recordar".