jueves, 25 de noviembre de 2010

DOÑA MENCÍA DICE NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Numerosos colectivos de Doña Mencía han dicho NO a la violencia de género y han mostrado su apoyo a las víctimas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer. Además de los cinco minutos de silencio de las 12´00 en la puerta del Ayuntamiento, y de la manifestación y lectura de manifiestos que han realizado varios colectivos, por la tarde, en la Plaza de Andalucía, por esta emisora han pasado a lo largo de la jornada un hijo víctima de esta violencia, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, políticos locales, profesores del colegio e instituto de la localidad, miembros de las AMPAS de estos centros y otros ciudadanos. Todos han coincidido en que es fundamental la implicación de la ciudadanía para erradicar la lacra de la violencia machista, y en que todos podemos denunciar y colaborar para proteger a las víctimas.
En el programa “Tardes de Tertulia”, representantes de IU, PSOE y PP de la localidad se han comprometido a trabajar por crear un Plan de Igualdad para Doña Mencía.
Por la mañana, en el espacio “Doña Mencía contra la violencia de género” la Policía Local ha confirmado que en este 2010, se han efectuado en Doña Mencía tres denuncias por Violencia de Género. De ellas, dos han tenido sus respectivas condenas y la otra no porque la mujer no siguió adelante con la denuncia. Actualmente hay cinco órdenes de alejamiento en Doña Mencía, tres por violencia de género.
Policía y Servicios Sociales han animado a las víctimas a que confíen en la ayuda que les pueden ofrecer. En cuanto a mejoras que se pueden reivindicar, desde Servicios Sociales se han demandado recursos mejor dotados y asistencia psicológica y terapias grupales también en zonas rurales. Además, los cuerpos de seguridad locales han reclamado más efectivos policiales para proteger mejor a las víctimas.
En cuanto a la tertulia “Educar para evitar la violencia de género” las conclusiones y recomendaciones obtenidas han sido las siguientes:
-Tener cuidado con lo que ven los niños en medios de difusión como la televisión o Internet, pues contenidos sexistas de medios poco concienciados pueden tirar por tierra los trabajos en pro de la igualdad.
-Formar personas y ciudadanos que se quieran y respeten.
-Dedicar más tiempo a educar en valores.
-Prestar más atención a las conductas de nuestros hijos, tanto desde el colegio como desde la familia.
-Dedicar más tiempo a niños y adolescentes y a comunicarnos con ellos.
-Coordinación de campañas y comunicación entre instituciones, centros educativos y familias para luchar juntos contra la violencia de género.
-Implicar a todos los sectores de la sociedad.

Agradecemos además a los alumnos del IES Mencía López de Haro su colaboración en el programa con la lectura de haikus sobre la violencia de género. Poemas japoneses que nos han traído a la radio y con los que han trabajado estos días en el IES.
___________________
Foto 1: Lectura de manifiestos contra la violencia de género.
Foto 2: Manifestación por las calles de Doña Mencía.
Foto 3: Programa "Tardes de Tertulia"
Foto 4: Programa "Doña Mencía contra la violencia de género".
Foto 5: Participantes en la tertulia sobre educación del programa "Doña Mencía contra la violencia de género"
Foto 6: Trabajos de los alumnos del IES Mencía López de Haro.