viernes, 28 de marzo de 2014

TARDES DE TERTULIA DEL MES DE MARZO

Este jueves Onda Mencía ha emitido una nueva edición del programa mensual Tardes de Tertulia en la que los portavoces municipales de PSOE, IU y PP han contestado a las preguntas enviadas por los radioyentes a radio@donamencia.es.
Dando respuesta a una cuestión sobre si se contará con djs locales en al próxima feria, la portavoz del equipo de gobierno local y PSOE, Carmen Romero, señalaba que se les va a intentar seguir dando cabida dentro de las posibilidades de seguridad y legalidad existentes, teniendo en cuenta si actúan con equipos de otros profesionales. Romero comentó que según las últimas noticias que tenía, ninguna cofradía ni asociación ha solicitado montar Caseta Joven en la feria y de momento, ningún hostelero ha mostrado tampoco interés, por lo que como todavía deben celebrarse las correspondientes comisiones de Festejos, desconocía qué se hará al respecto. A su vez, tanto el portavoz de IU, Jesús Delgado, como el portavoz del PP, Rafael Caballero, se mostraron favorables a que se tenga en cuenta a los dj del municipio.
Respondiendo a una queja sobre las altas facturas de la luz que se están recibiendo, Rafael Caballero se mostró de acuerdo con el oyente en que el precio de la luz es demasiado elevado y explicó que su cálculo procede de una parte regulada que depende del Gobierno y otra producto de una subasta que depende del mercado y que se ve influenciada por grandes corporaciones, por lo que dijo esperar que el Gobierno tome medidas pronto para evitar que estos abusos se sigan produciendo. Jesús Delgado consideró por su parte que más que un abuso es un robo y explicó que dentro de Europa, España es uno de los países con la luz más cara porque las grandes compañías eléctricas tienen mucho poder político. Comentó que IU ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso que se va a debatir para que el negocio de las eléctricas sea nacionalizado y recordó que desde Doña Mencía se pueden presentar mociones como las presentada por IU sobre las renovables y bonificar esas energías como se acordó en pleno, así como respaldar movilizaciones que se hagan e informar a los ciudadanos de lo que está pasando. Carmen Romero comentó igualmente que una herramienta disponible en los Ayuntamientos son las mociones. También expuso que está el derecho a la protesta y valoró entre las posibles soluciones la apuesta por las energías renovables, destacando especialmente que en materia energética debería realizarse un gran pacto de Estado.
En otro e-mail se solicitaba al Ayuntamiento que limpiara los solares de su competencia, petición a la que se sumaron los portavoces de IU y PP de no estar cumpliéndose esta medida, al considerar que el consistorio debe dar ejemplo y cumplir la ordenanza de limpieza viaria. Sin embargo, la portavoz del equipo de gobierno explicó que dicha cuestión no podía referirse a propiedades municipales ya que donde el consistorio tiene solares, están limpios. Entendía por lo tanto que la pregunta podría referirse a unos solares que hay en el PP1 que no son propiedad municipal y a cuyos propietarios no se consigue localizar para que se hagan cargo de su adecentamiento, comunicaciones que incluso se han publicado en boletín oficial.
Por último, se sugería al Ayuntamiento que creara un departamento que fomente la creación de negocios viables a través de personas con capacidad económica, aportando ideas a quienes puedan invertir con la intención de generar empleo. Carmen Romero consideró que el Ayuntamiento no debe aportar la idea, aunque sí existe ya un departamento que fomenta el emprendimiento y la formación para el empleo en la segunda planta del consistorio, donde se ofrece ayuda técnica y asesoramiento sobre subvenciones, en coordinación con la delegación de Economía y la Agencia Idea, el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y la Asociación de Empresarios de la localidad. Rafael Caballero resaltó que aunque la idea planteada en la pregunta es interesante, está este departamento asesor en el Ayuntamiento. Por su parte, Jesús Delgado comentó sobre dar ideas, que nunca se sabe como va a salir un negocio y si se conociese a ciencia cierta que algo va a ser rentable, todo el mundo iría a por lo mismo. Diferenció además entre la función de asesoramiento que se está cumpliendo y la apuesta por el desarrollo económico de un pueblo. Instó en este sentido a promover una simbiosis entre Ayuntamiento y ciudadanía, fomentando que se pueda lanzar quien no tenga muchos recursos, creando foros de debate planteando qué se puede hacer, fomentando el cooperativismo y buscando alternativas, para lo cual puso de ejemplo las entidades de cría de caracoles que se han puesto en marcha en Castro del Río.
________________
Hasta el 20 de abril se pueden mandar las preguntas a radio@donamencia.es para el Tardes de Tertulia de ese mes.