miércoles, 26 de marzo de 2014

COMIENZAN LAS OBRAS QUE HABILITARÁN UN ESPACIO DE INTERPRETACIÓN DEL CASTILLO EN EL PÓSITO

Ya han comenzado las obras que habilitarán un espacio de interpretación del castillo y centro de recepción de visitantes en el antiguo pósito, actuación que la Diputación de Córdoba adjudicó a la empresa Construcciones Ros Zapata y que se incluye en un plan especial que permitirá intervenir conjuntamente en cuatro castillos de la provincia con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder. Las obras a ejecutar forman parte de un proyecto presentado en 2010 con el que además de en la fortaleza menciana, se actuará en las ubicadas en Zuheros, Carcabuey y Luque.
La alcaldesa, Juana Baena, ha explicado que la intervención  en Doña Mencía consistirá en cerrar el pósito con un tratamiento vidriado traslúcido por el lateral abierto. Igualmente se cerrarán con cristal los huecos de las ventanas y al suelo se le dará un tratamiento en madera. A la parte de arriba se le dará uso de almacén y se habilitará una escalera en caracol para su acceso, manteniendo las paredes y los arcos. La idea es que en el espacio inferior se muestren paneles interpretativos sobre la historia del castillo. Dicha zona podrá servir como centro de recepción de visitantes, espacio de interpretación de la fortaleza e incluso zona expositiva.
En Zuheros la ayuda se destinará a mejorar la seguridad del castillo instalando una baranda y protegiendo piedras en riesgo de desprendimiento. En Carcabuey se consolidará la torre del homenaje del castillo y en Luque se rehabilitará y reformará el paseo de los Enamorados que se encuentra a los pies del recinto amurallado.
La intervención en cada localidad está presupuestada en 39.600 euros, de los cuales la alcaldesa explicaba que aproximadamente, en términos del proyecto total, 111.000 euros los aporta Europa con fondos Feder, 15.800 Diputación y 7.900 cada municipio. El plazo de ejecución del total de las intervenciones es de seis meses.