viernes, 1 de febrero de 2013

COMERCIO LOCAL, TASA DE PARO, RECOGIDA DE PERROS, POSTURA DEL PP SOBRE EL ENCIERRO, CALLE GRANADA Y BERMEJINO... EN EL TARDES DE TERTULIA DE ENERO

Onda Mencía Radio emitió este jueves su edición de enero del programa "Tardes de Tertulia", en el que estuvieron contestando a las preguntas planteadas por los radioyentes el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Paco Cantero y el tesorero Vicente Cantero y los concejales y portavoces políticos Carmen Romero (PSOE), Jesús Delgado (IU) y Rafael Caballero (PP).
-Contestando a la pregunta de si no habría interés de llevar a cabo acciones para fomentar el comercio local, desde la asociación invitada se comentó que sí porque hace falta reactivar el comercio en Doña Mencía. Vicente Cantero informó a su vez que aunque el colectivo se puso en funcionamiento en 2007 su actividad decayó en 2009 y ahora su Junta Directiva está teniendo reuniones y contactos con el Ayuntamiento con la intención de que reflote e incluso se forme otra Junta Directiva, para lo que se estima convocarán pronto al sector. "Compra en tu pueblo, invierte en tu pueblo y crea trabajo en tu pueblo", resaltaba Paco Cantero. Carmen Romero expuso que el apoyo del consistorio lo van a tener y que incluso se quiere promover una campaña para incentivar las compras en los establecimientos del municipio, aunque para ello necesitan tener a los comerciantes como interlocutores. Igualmente, Jesús Delgado vio fundamental que se reactive la asociación y que haya implicación. Algo en lo que también coincidía Rafael Caballero al comentar que sin implicación y trabajo no se pueden alcanzar objetivos.
-Sobre la recogida de perros vagabundos, Romero explicó que desde junio hay firmado un convenio con Diputación pero que todavía no se ha aplicado. Delgado por su parte insistió en que hay que presionar para que este servicio se cumpla, y Rafael Caballero se comprometió a hablar con sus compañeros de partido en la Diputación para insistir en que el convenio se aplique.
-Otro radioyente pedía que se explicara de dónde salía la tasa de paro del 11% que la alcaldesa Juana Baena dijo que Doña Mencía tenía. Carmen Romero comentó que eran datos de diciembre proporcionados por el SAE y que son los que sirven para hacer la encuesta de población activa. Añadió que en esa fecha en la bolsa del paro había 246 personas inscritas, gente en la aceituna y 30 contratos en la bolsa de empleo del Ayuntamiento. Rafael Caballero expuso que si son cifras aportadas por un organismo oficial no tenía porqué ponerlas en duda. Jesús Delgado sin embargo, dudó de los datos porque en la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística aseguran que en Córdoba hay una tasa de desempleo del 34´66% y en la prensa salió que Doña Mencía es el pueblo donde más ha crecido el paro de noviembre del año pasado a octubre, por lo que algo falla. Añadió que el Observatorio Argos también hizo otra encuesta diciendo que había 412 desempleados en octubre de 2012. Carmen añadió al respecto que 342 en diciembre de 2012 (Ambos son datos del Observatorio Argos de "Personas Paradas Registradas"). Delgado insistió en que no es verdad que hay un 11% y lo importante es que no nos creamos que las cosas no están tan mal y no hagamos nada. Romero también comentó que está convencida de que hay más gente parada porque se está viendo a diario, pero que los datos que hay son esos y hablan de esa tasa de paro. Durante el programa se comentaron varias cifras que aparecen en la tabla del Observatorio Argos y que subían hasta los 768 en diciembre si se tenían en cuenta datos de "Personas demandantes de Empleo".
- También se preguntó en el programa por la postura del PP en la convocatoria de encierro para pedir la exoneración de las peonadas y un plan de empleo extraordinario. Rafael Caballero explicó que el concejal del PP que asistió a la reunión en la que se trató el asunto, salió convencido de haber dejado claro que la postura de su grupo era apoyar el manifiesto y no participar en la convocatoria del encierro. Además, comentó que desde el partido en Córdoba les solicitaron que desmintieran que estaban participando en el encierro y que se sumaran a la postura única del partido de apoyar la reducción de 35 a 20 peonadas, por lo que se retractaron del apoyo inicial al manifiesto, añadiendo no obstante, que respeta que los ciudadanos luchen por lo que crean.
Por su parte, la concejala del PSOE insistió en que el PP sí convocó e incluso el representante del PP que asistió a la mencionada reunión dio sugerencias en el diseño de la octavilla de la convocatoria, reiterando que la reducción de las peonadas a 20 ya estaba conseguida cuando se convocó el encierro.
Desde IU, su portavoz pidió al PP de Doña Mencía que se aclare porque en la moción tratada en el Ayuntamiento por la exoneración de las peonadas votaron en contra, pero luego dijeron que se adherían y participaron en la concentración que hubo por este tema en la Plaza.
-En otra cuestión, se proponía difundir el periódico Bermejino por correo electrónico. Carmen Romero dijo que es algo que tendrá que ver con la dirección y que se contempla en el diseño de la nueva web del Ayuntamiento. Rafael Caballero recomendó que se tenga en cuenta cómo hacerlo para que no sea una desventaja para lo suscriptores que pagan por la publicación y Jesús Delgado, coincidiendo con los demás portavoces, valoró positivamente aumentar su difusión por Internet y consultar con la dirección el modo de hacerlo.
-Sobre los coches que estacionan en la C/Granada y Plaza de Andalucía los fines de semana a pesar de estar prohibido, la concejala socialista comentó que en unos días habrá una comisión para ver qué se hace con estas calles y las medidas que se establecen definitivamente. Delgado expuso desde IU que hay que trabajar por establecer criterios que sean cumplidos por todos y desde el PP, Caballero pidió que se respete la normativa vigente y apeló a las próximas decisiones que se tomen, que en su opinión, tampoco deberían ser definitivas y deberían estar sometidas a evaluación.
________________
Tabla del Observatorio Argos del 31/01/2013
Ver resumen de los criterios estadísticos de clasificación de las personas registradas en los Servicios Públicos de Empleo remitido por el Observatorio Argos.
Más información en la OM 11 de marzo de 1985 y en la web del SEPE.
__
Hasta el domingo 17 de febrero se pueden mandar a radio@donamencia.es las preguntas para el "Tardes de Tertulia" de febrero. Se emitirá el jueves 21 de febrero a las 18´15 horas.