jueves, 28 de febrero de 2013

DOÑA MENCÍA AMANECE CUBIERTA DE NIEVE Y SE APLAZAN AL SÁBADO LAS ACTIVIDADES DEL DÍA DE ANDALUCÍA

Doña Mencía ha amanecido hoy cubierta por un manto blanco de nieve, lo que ha hecho a más de uno madrugar a pesar de ser un día festivo para disfrutar de la bonita estampa. Desde primera hora aficionados a la fotografía recorrían las calles de la localidad captando postales para el recuerdo y las redes sociales se copaban de las primeras vivencias de  este 28 de febrero blanco.
La primera consecuencia de la nevada en la localidad ha sido el aplazamiento de las actividades programadas para hoy Día de Andalucía, pues según se ha informado desde la delegación de Deportes, se celebrarán el próximo sábado, centradas como estaba previsto en la pérgola del parque.
Iniciando la jornada, la Dirección General de Tráfico obligaba al uso de cadenas o neumáticos de invierno en el norte y sur de la provincia. A las diez de la mañana, estas medidas siguen siendo necesarias en la N-432 a la altura de Peñarroya-Pueblonuevo.
La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado de momento la alerta amarilla por nevadas en la Subbética hasta las 18´00 horas este jueves.

Recomendaciones de la DGT para conducir con nieve:
→   Encender las luces de cruce.
→   Comprobar el funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
→   Utilizar  el  sistema  de ventilación  interior  del  vehículo  para  eliminar  el  vaho  sobre  los cristales y aplicar una bayeta seca.
→   Evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas, así como adelantamientos.
→   Anticiparse ante cualquier incidencia para no tener que utilizar los frenos.
→   Mantener la velocidad reducida.
→   Limpiar  periódicamente  la  nieve  que  se  acumula  en  el  guardabarros  y  que  puede obstaculizar el giro de las ruedas.
→   Mucha precaución con la nieve pisada en calzada y transformada en hielo, pues es muy deslizante.
→   Tan  pronto  como  la  carretera  se  vea  blanca  o  cuando  lo  demanden  las  Fuerzas  de Vigilancia  en carretera, se colocarán las cadenas en las ruedas motrices en caso de no llevar neumáticos de invierno.
→   Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera.
 En caso de bloqueo de la carretera por nieve:
 →   No adelantar a un vehículo bloqueado por nieve en carretera, sin estar completamente seguro de poderlo hacer, dejando vía libre después de realizar la maniobra.
→   No pararse nunca en la calzada, aparcar fuera de la carretera y no abandonar el vehículo más que estando seguro de poder llegar a una casa o refugio para solicitar ayuda.
 →   No adelantar a una máquina quitanieves mientras se encuentre trabajando.

Con HIELO:
→   Saber reconocer con anticipación los tramos o zonas con hielo para no tener que utilizar los frenos. Algunos signos que detectan su presencia en la carretera pueden ser:
                hielo sobre el parabrisas.
                humedad alta y sol brillante.
                existencia de zonas blanquecinas de escarcha o hielo en aledaños a la calzada.
→   Disminuir lentamente la velocidad y mantenerla muy reducida.
→   Evitar frenar o cambiar bruscamente de dirección.
→   Evitar aceleraciones y deceleraciones, así como adelantamientos.
→   Tener  presente  la  dirección  y  comportamiento  del  resto  de  vehículos  que  puede  ser imprevisible.
→   En caso necesario pueden instalarse las cadenas en las ruedas motrices del vehículo, circulando a velocidad muy reducida, y quitándolas cuando no sean necesarias.