viernes, 1 de febrero de 2013

LA CHIRIGOTA ALARÍOS VUELVE POR CARNAVAL "CON EL AGUA AL CUELLO"

"Con el agua al cuello", bajo ese nombre se nos presenta este Carnaval la chirigota Alaríos, en un año, que según sus propios componentes, vienen más ensayaos que en ediciones anteriores y como siempre, cargados de letras reivindicativas. Así nos lo han contado en entrevista en Onda Mencía Radio, Ismael Camacho y Óscar Tapia, dos de sus integrantes, quienes nos confirmaban que actuarán en la Casa de la Cultura de Doña Mencía el próximo 9 de febrero. Allí los podremos ver entonando composiciones en las que nos han adelantado, tendrán presente a Rajoy, los recortes, la crisis económica, social y de valores y en la que no faltará tampoco un homenaje a la mítica serie Arrayán. Un repertorio en el que se espera por lo tanto, de tiempo a todo, pues como comentaba el mismo Ismael Camacho, las chirigotas hacen un género musical especial que te puede hacer soltar una carcajada, sentir un pellizco en el estómago de emoción o hacerte pensar. Alaríos lleva trabajando desde agosto en este Carnaval. En ese mes surgieron las primeras letras que escucharemos el día 9 y además definieron el tipo y el nombre bajo el que se presentan este año, aunque confirman que no ha sido hasta estas últimas semanas cuando han terminado el repertorio completo.
Además, esta chirigota menciana participará de nuevo en los certámenes de Carnaval de Torredonjimeno, Jaén y Cabra. Lejos parecen quedar ya los butaneros de aquel 2005 que se presentaban al público con el nombre de "Tu verdadero padre". Ismael y Óscar tenían entonces 14 años y todavía recuerdan lo bien que lo pasaban y como fueron desde entonces descubriendo lo que era el Carnaval y lo que eran capaces de transmitir a la gente. Sin embargo, y a pesar de la experiencia que han ido cogiendo, admiten que todavía sienten algunos nervios al comienzo de las actuaciones, aunque es algo que notan más los nuevos componentes. Eso sí, aseguran que los nervios tardan poco en pasarse y disfrutan de las actuaciones como niños.
El 9 de febrero serán dos las chirigotas mencianas que actuarán en la Casa de la Cultura. Además de Alaríos estará sobre el escenario Un reto a los 50. Óscar e Ismael confían de hecho en que el Carnaval de la localidad vaya a más y que si este año hay dos agrupaciones, al siguiente este número siga creciendo.
Desde la chirigota Alaríos se organiza además como cada año un viaje a Cádiz para el domingo 17 de febrero. Las inscripciones se pueden realizar en Chucherías Elvira por 13 euros.
______
Calendario de actuaciones de "Con el Agua al cuello", Chirigota Alarios
- Viernes 1 feb, 21.45h Torredonjimeno, Teatro Municipal
- Sábado 2 feb, 23.00h Jaén, Teatro Darymelia
- Domingo 3 feb, 21.30h Cabra, Teatro El Jardinito
 -Viernes 8 feb de 20h a 02h Carnaval en la calle de Jaén
LOCALES:
- Sábado 9 feb a las 21h Casa de la Cultura Doña Mencía
- Domingo 10 feb a partir de las 14.30h
       + Bar Peñuelas
       + Plaza de España
       + Plaza Andalucía
   A partir de las 17.00h Hogar del Pensionista
_________________________
Imagen de la Chirigota Alaríos de 2012.