viernes, 22 de febrero de 2013

TDT, DEPURADORA, ACTOS EN LA IGLESIA VIEJA Y NOMBRES A LAS CALLES EN EL TARDES DE TERTULIA DEL MES DE FEBRERO

En la edición de febrero del programa "Tardes de Tertulia", Carmen Romero por el PSOE y equipo de Gobierno, Jesús Delgado por IU y José Antonio Gómez por el PP, fueron los encargados de responder a las preguntas de la audiencia enviadas a través del correo radio@donamencia.es
-Contestando a una consulta sobre las deficiencias en la recepción de la señal de televisión en Doña Mencía, Carmen Romero informó que más del 80% de las antenas de la localidad están direccionadas hacia Córdoba porque si se orientaran al Centro Regional Terrestre que hay en la Avenida del Laderón recibirían señal para ver muy pocos canales. Explicó que aunque este centro funciona, necesita una serie de actualizaciones que requieren una inversión de 32.000 euros que en estos momentos no puede afrontar el Ayuntamiento. A su vez, comentó que por lo general, la señal de Córdoba se recibe bien, a excepción de cuando hay inclemencias meteorológicas y añadió que cuando el consistorio recibe quejas de los vecinos por deficiencias, remiten partes de incidencias a las empresas que gestionan el servicio. Al respecto, José Antonio Gómez pidió que se trate de solucionar este asunto con quien tenga las competencias y Jesús Delgado solicitó tratar este asunto en comisión para buscar la forma de resolverlo.
-A través de e-mail se volvió a preguntar por el servicio que Emproacsa no presta. En su intervención, el portavoz de IU opinó que el vicepresidente de la Diputación contó "una película", refiriéndose a la solución que propuso para la depuradora en noviembre en una visita a la localidad. Señaló al respecto que aunque han venido los ingenieros, a los grupos políticos no se les ha vuelto a comentar nada y según tiene conocimiento, a la delegada del Gobierno de la Junta tampoco le ha planteado nada. Insistió además, en que el arreglo de la depuradora no se va a solucionar hasta que Diputación y Junta se pongan de acuerdo y para eso reiteró que es necesario se forme una comisión de seguimiento en la que estén representadas todas las administraciones implicadas. Comentó al mismo tiempo, que mientras, se sigue pagando y la depuradora sigue rota, aunque ponga en el concepto de la factura por depuración y/o vertidos, resaltando la gravedad de que también se está pagando a una empresa por cuidar la depuradora "un disparate". Desde el PP se insistió a su vez en ver si hay responsabilidad en la construcción del colector porque este es un problema que viene desde 2010 y pidió que se dejen a un lado las guerras políticas y se le ponga solución cuanto antes a este problema. La portavoz del PSOE por su parte reiteró su desacuerdo con el canon y recordó el daño que los vertidos están ocasionando en los terrenos afectados. Carmen señaló que los ingenieros de Emproacsa han venido dos veces para conocer el trayecto del colector e informó de que se han pedido estudios geotécnicos y geofísicos y que el Ayuntamiento está esperando que presenten un proyecto en el que se contemple la solución. Añadió que cuando lo presenten y lo expliquen se evaluará si es una solución que satisface las necesidades de Doña Mencía. Añadió no obstante, que resulta raro que una depuradora empiece a funcionar en 2009 y en 2010 el colector ya esté roto y se le eche la culpa a las lluvias, comentando que podría haber algún defecto en la construcción. Añadió sobre ello, que una vez se conozca el contenido de los estudios, si se detectase que hubo defectos en la construcción y responsabilidad de la empresa que la hizo, se le pedirá.
-Sobre los actos con barra en la Iglesia Vieja, Romero confirmó que después de que los colectivos hayan presentado los eventos de este tipo que tienen interés en realizar, en comisión se acordó que las cofradías continuarán limitando sus eventos a cuaresma y feria, las asociaciones solo podrán hacer un acto fuera de Semana Santa y feria, los eventos deportivos, al hacerse en el polígono del Calatraveño o en el Pabellón, no tendrán limitaciones y este año, se empezará a aconsejar que quienes estén en cocina tengan el Carné de Manipulador de Alimentos, algo que pasará a ser obligatorio en sucesivos años. Se han presentado doce actos para junio, julio y agosto en la Iglesia Vieja. En este tema, Delgado agradeció al equipo de Gobierno que se hayan tenido en cuenta las propuestas realizadas en este apartado por IU y añadió que tampoco se han presentado muchos más eventos de los que hubo el año pasado. José Antonio Gómez por su parte, recordó que las limitaciones del año pasado se fijaron para no perjudicar a los hosteleros y comentó que si quienes se han inscrito cumplen los requisitos, nada más que añadir.
-Sobre la propuesta de promover a través de la participación ciudadana el que se ponga nombre a los planes parciales y otras zonas de Doña Mencía, todos coincidieron en escuchar a la ciudadanía al respecto y recordaron algunos ejemplos en los que ya los vecinos han ido poniendo nombres a algunas zonas de la localidad. Jesús Delgado hizo mención además al Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento que recoge esta iniciativa popular que podría hacer el Consejo de Participación Ciudadana.
-En cuanto al envío por e-mail de El Bermejino, Carmen Romero expuso que podría haber agravio comparativo para quien no tenga Internet. José Antonio Gómez comentó que si todos los que lo reciben son suscriptores no hay agravio y Delgado consideró que aunque se reciba por correo electrónico los suscriptores tradicionales mantendrán su suscripción por recibirlo físicamente, algo que se podría evaluar. Todos no obstante, coincidieron en que la decisión corresponde a la dirección y equipo del periódico.
___________
Ya se pueden mandar las preguntas para el próximo "Tardes de Tertulia" escribiendo a radio@donamencia.es